LA CORTE SUPREMA POSTERGÓ UNA DEFINICIÓN SOBRE EL TRASLADO DE LOS JUECES

  • 4 Años ago

El máximo tribunal no tomó una decisión sobre el futuro de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Como todos los martes, la Corte Suprema se reunió este martes, pero no pudo alcanzar un acuerdo y una definición sobre el futuro de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados autorizados por el Gobierno de Mauricio Macri fueron suspendidos por el actual Poder Ejecutivo, tras una medida del Senado.

En una reunión por videoconferencia, los magistrados del máximo tribunal de Justicia finalmente no definieron el futuro de los tres jueces que el Gobierno quiere regresar a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que fueran trasladados a otros juzgados a instancias de un decreto del ex presidente Mauricio Macri.

En rigor, los cinco jueces que componen el tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para un veredicto que defina la suerte de los camaristas Bertuzzi y Bruglia y el juez Castelli.

Tras esta jornada, la Corte podría tomarse unos días más de trabajo antes de emitir un fallo y comunicárselo a la sociedad.

Hasta el momento, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, es quien posee la mayor voluntad para avanzar en un sentido favorable a la demanda de los jueces.

Rosenkrantz motorizó un «acuerdo extraordinario» para habilitar el «per saltum» de los magistrados y, tras la decisión de la Corte del salto por instancia, señaló que el planteo era admisible porque se vislumbraba un intento del Ejecutivo para revisar retroactivamente el mecanismo de designación de un número importante de jueces de la Nación.

El máximo tribunal fue fuertemente criticado por el Gobierno y sectores del oficialismo por haber aceptado del recurso de per saltum que pidieron los jueces para que el caso de ellos fuera directamente tratado por la Corte.

Según trascendidos judiciales, la Corte podría avanzar en una solución intermedia, manteniendo a los camaristas en sus lugares, pero condicionando su permanencia hasta que los cargos sean concursados.

ambito.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.