LA ECONOMÍA YA EMPEZÓ A MOSTRAR SIGNOS DE RECUPERACIÓN

  • 4 Años ago

Comenzó agosto con una suba de 2,5% y, por primera vez desde que comenzó la pandemia, el sector fabril mostró una recuperación interanual. Son datos preliminares relevados por el ministerio de Producción

Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus (Covid-19), la industria manufacturera mostró un avance interanual. Es que de acuerdo a los datos de consumo de energía correspondientes al período que va de entre el 20 de julio al 3 de agosto, el sector registró una mejora del 2,5% en relación al mismo lapso del año pasado.

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

En la cartera que conduce Matías Kulfas advierten que la recuperación está siendo traccionada por un mayor consumo de bienes durables ligados al hogar, producto de los cambios en las pautas de consumo originadas por la cuarentena. Todo como consecuencia de un abaratamiento en estos productos medidos en dólares, que incluyen colchones, electrodomésticos, artículos electrónicos, y sobre todo muebles.

En ese sentido, en el Gobierno preparan lo que será la próxima etapa del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción ( ATP).

Actualmente, el ATP consiste en un subsidio para ayudar en el pago de salarios y en el caso de las empresas que puedan operar con mayor normalidad, reciben un crédito a tasa subsidiada que varía de acuerdo a la facturación. Sin embargo, en el Ejecutivo estudian que en un futuro, estos últimos préstamos no tengan necesidad de repagarse si las compañías mantienen la plantilla de empleados o incluso la amplían.

De acuerdo al reporte del CEP, la actividad manufacturera está en un nivel “mejor a lo esperado”, ya que en el Centro esperaban una baja del 14% en junio, pero según el Indec esta última fue de sólo 6,6%. Así, hoy la industria ya estaría en niveles previos a la pandemia, algo que, en rigor, en despachos oficiales esperaban que ocurriera a fines de agosto.

En el ministerio entienden que después del duro aislamiento de abril, con las aperturas paulatinas -sobre todo en las fábricas, que ya operan casi en su totalidad- ya se tocó fondo y ahora el sector se encuentra en un proceso de recuperación sostenida, en una suerte de V cursiva.

Los datos de julio que entusiasman a los funcionarios son los de la producción de autos, que mostró un descenso de apenas 1,5% interanual en julio, en tanto el índice Construya, que mide las ventas de insumos para la construcción, avanzó 13,6%. Por otro lado, el consumo con Ahora 12 subió 5,6% en relación a junio, con particular empuje del Hot Sale, cuando se gastaron $5.000 millones por día contra los $1.500 millones promedio diarios del plan.

El futuro del ATP

El mayor dinamismo en la actividad económica se vio reflejado en un menor número de empresas que debieron solicitar ayuda estatal mediante el ATP. En la primera versión, lo recibieron 255.837, en la segunda 253.666 y en la tercera 221.071. Para la ronda 4, se espera que unas 135.000 se vuelquen al subsidio y 65.000 a los créditos con tasa subsidiada.

Medido por la cantidad de trabajadores a los que el estado les pagó parte del sueldo, pasaron de 2.330.083 beneficiarios en el ATP 1 a 1.638.401. En la cuarta versión, los datos preliminares indican que 1,4 millones corresponden al desembolso directo para los sueldos y 400.000 por los préstamos.

Es decir que desde el primer ATP de abril al ATP 3 de julio, el alcance de los subsidios se redujo a casi la mitad en el número de empresas y un 40% menos de trabajadores.

Es en ese marco que el Gobierno estudia que en una próxima etapa del ATP, los créditos no deban repagarse en el caso de que las empresas decidan mantener o incluso ampliar su plantilla de trabajadores.

BAE Negocios

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.