LA INDUSTRIA MANTIENE ESTABLE SU CAPACIDAD INSTALADA: EN FEBRERO FUE DEL 58,3%

  • 3 Años ago

El sector se situó debajo de lo registrado en el mismo mes del año pasado aunque aseguran que se debe a las paradas de planta.

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3%, por debajo del 59,4% de igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, ese nivel de uso del 58,3% de maquinarias y equipos durante febrero estuvo por encima del 57,2 % de enero informó el organismo, que la semana pasada indicó que la actividad industrial del mes fue de 1,6% interanual, 1,6% por debajo de la de enero.

Luego de que se dieran a conocer las cifras, desde el Ministerio de Economía destacaron que en el primer bimestre de cada año “suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual».

En ese sentido, este año, se realizaron «varias paradas de planta programadas impulsando en parte la caída interanual del mes”, como las registradas por las empresas asociadas a la Cámara Argentina del Acero o en varias terminales de la industria automotriz.

En tanto, en el informe se destaca que nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 puntos porcentuales interanuales) y Metalmecánica (+6,5 puntos).

De esta manera, es el sexto mes consecutivo en que la utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece, impulsada por el dinamismo de la construcción y de la producción de varios rubros.

Sectores como la metalmecánica, maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, productos de metal, son los que propiciaron el alza.

También, creció la utilización de capacidad instalada de textiles, caucho y plástico y alimentos y bebidas, este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

En las áreas restantes, la mayor caída correspondió a químicos, debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos, metálicas básicas y Automotriz, sectores que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza.

Por otro lado, la semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores», después de conocerse la mejora interanual de la construcción (22,7%) y la producción industrial (1,6%).

“Por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos, aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos», afirmó Kulfas.

Asimismo, el Ministro precisó que «la industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia, ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero, ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando”.

«De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6% por encima de marzo de 2019, y 27% por encima del mismo mes de 2020», adelantó el funcionario.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.