LA ODISEA DE SER JUBILADO: 60.000 ABUELOS POBRES Y REMEDIOS IMPAGABLES

  • 5 Años ago

En la gestión de Macri y Vidal, los abuelos cayeron en la pobreza.Las jubilaciones perdieron un 13% depoder adquisitivo y los remedios que más consumen subieron 540% de mayo de 2015 a febrero de 2019. El Estado no reguló y si Macri es reelecto, la situación empeorará.

Los precios de los medicamentos subieron 257 por ciento entre mayo de 2015 y febrero de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados -como para la hipertensión y otras afecciones cardiovasculares- los aumentos acumulan más de 540 por ciento, mientras la jubilación mínima tuvo en una recomposición de sólo el 172 por ciento el mismo período.

Estos datos figuran en un informe del Centro de Economía Política (CEPA), Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (CEPPAMA) y Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), enfocados en el impacto de la inflación sobre los remedios esenciales para los mayores de 60.

El descontrol en los precios ocurre en un marco mucho más precario que en2015, ya que Cambiemos les restringió a los jubilados la cobertura del PAMI: Hoy, para tener el 100 por ciento en medicamentos, es necesario reunir ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no tener medicina prepaga, no ser dueño de más de un inmueble ni tener un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

Además, el precio de los remedios está influenciado por los costos en insumos extranjeros, por eso son muy sensibles al aumento del dólar.Los aumentos acumulados desde mayo de 2015 a hoy, son de 560 por ciento en medicamentos como el Atenolol y el Sintrom, esenciales para tratar enfermedades cardiovasculares. Otros casos son el Etoricoxib, (para el dolor crónico por artrosis) que subió el 312 por ciento, y Dutasteride (para el tratamiento de la próstata) un 355 por ciento más caro.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas de 60 años y más consumen un promedio de entre 4 y 8 medicamentos, y la imposibilidad de mantener los tratamientos médicos implica para la población mayor no sólo un aumento de la mortalidad, sino una calidad de vida más baja por la aparición de enfermedades que generan dependencia y discapacidad.

Por la falta de regulación de precios, el precio de los medicamentos supera a la inflación.

La inflación es uno de los principales problemas de la Argentina, que afectadesde lo necesariopara el día a día hasta electrodomésticos, autos o computadoras. Y también a los medicamentos, queaumentaron un 284% desde noviembre de 2015 hasta julio de 2018, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)realizado sobre más de 120 drogas de consumo masivo, en función al precio de venta sin descuentos ni promociones.Comparado con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de la suba en los medicamentos es de alrededor de 22 puntos más.

Fuente: iProfesional / Página 12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.