LA OMS REBAJA LAS EXPECTATIVAS DE UNA VACUNA PRONTO CONTRA EL COVID-19

  • 4 Años ago

La organización destaca la seguridad de la investigación y retrasa a 2022 la generalización de las vacunaciones. Rusia anuncia que en noviembre empezará a suministrar a México 32 millones de vacunas Sputnik V.

La seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y es el requisito indispensable que debe guiar los ensayos clínicos, afirmó este miércoles (09.09.2020) la Organización Mundial de la Salud en relación con el anuncio de que se ha interrumpido el ensayo de una de las candidatas a vacuna más prometedoras contra el COVID-19. «Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor», según una declaración que la OMS remitió a Efe.

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió horas antes de que no espera que las posibles vacunas estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021. «Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución», subrayó la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

Europa busca otras alternativas

La Comisión Europea también se expresó al respecto de la paralización de los ensayos de la vacuna de la empresa sueco-británica AstraZeneca y dijo que es algo que «puede suceder de manera normal en cualquier ensayo clínico» y señaló que «un único evento no es suficiente para sacar conclusiones en firme». Además anunció conversaciones «exploratorias» con las empresas BioNTech y Pfizer para adquirir al menos 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que las dos compañías desarrollan en colaboración, si demuestra ser «segura y eficaz».

«Me complace anunciar que hemos concluido un acuerdo preliminar con BioNTech-Pfizer para una compra inicial de 200 millones de dosis de futuras vacunas contra el coronavirus. Esta es la sexta empresa farmacéutica con la que hemos mantenido conversaciones o firmado un acuerdo sobre posibles vacunas, y lo hemos hecho en tiempo récord», declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Rusia fabricará su vacuna en Filipinas

Moscú quiere asociarse con Filipinas para la producción masiva de su vacuna Sputnik V, la primera en el mundo que se registró como posible remedio contra el COVID-19, afirmó hoy el embajador ruso en Manila, Igor Khovaev. «Estamos preparados para compartir nuestra tecnología. Queremos cultivar una asociación a largo plazo que será beneficiosa para ambos países», señaló el embajador Khovaev en un foro virtual organizado por la Asamblea Empresarial Filipino-Rusa.

«Nuestro objetivo final es producir la vacuna rusa aquí en Filipinas», agregó. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció en agosto que estaba negociando con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la posibilidad de realizar los ensayos clínicos de la fase 3 en Filipinas y estableció octubre como la previsible fecha de inicio. Incluso se comprometió, para mostrar su confianza en la vacuna rusa, a ser el primer filipino en inocularse la vacuna públicamente y agradeció a Putin este «gran aporte a la humanidad».

Moscú suministrará a México 32 millones de vacunas Sputnik V

La Fundación de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific han firmado un acuerdo para suministrar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Según informó hoy la FIDR en un comunicado, la cantidad contratada permitirá abastecer al 25% de la población mexicana.

«El inicio de los suministros de las vacunas a México está previsto para noviembre de 2020, si los órganos reguladores mexicanos dan el visto bueno. El acuerdo prevé que Landsteiner Scientific se encargue de la distribución de la vacuna en México en calidad de socio de la FIDR», explicó.

El presidente de la FIDR, Kiril Dmítriev, afirmó que los especialistas mexicanos «comprenden las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V». Además, añadió, «el 66% de los mexicanos expresó su confianza en la vacuna rusa, según las encuestas realizadas en ese país».

Vacuna china empieza a probarse en Perú

La fase de ensayos clínicos de una potencial vacuna china contra el COVID-19 comienza también hoy en Perú, donde será aplicada por dos universidades locales a 6.000 voluntarios. La aplicación de la vacuna del grupo chino Sinopharm será mediante una inyección intramuscular, en el brazo.

(efe/afp)/DW

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.