La pesada herencia de Vidal: la deuda de la Provincia creció un 447% durante su gestión

  • 5 Años ago

Un duro informe advierte sobre el incremento exponencial de la deuda tomada por la gobernadora en tres años y medio de gestión. “La Provincia en los próximos años se va a encontrar en una situación muy compleja producto del endeudamiento de la gestión de Cambiemos”, denunciaron

Un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) de la CTA de los Trabajadores pone el foco en la deuda que contrajo la Provincia de Buenos Aires bajo la gestión de María Eugenia Vidal, registrando un incremento del 447% respecto 2015.

“Lo que está sucediendo es que la Provincia sigue con la actitud de endeudarse, con una mayoría de deuda en dólares, lo que ha implicado una carga adicional muy fuerte, y ese dinero, en lugar de ir a educación, salud y desarrollo social, en la crisis que estamos viviendo hoy, lamentablemente, se va a través de la especulación financiera y del pago de divisas”, explicó Roberto Baradel, titular de la CTA bonaerense y de gremio docente Suteba, en conferencia de prensa.

Desde la central obrera, explicaron que deuda también cambió su composición. «Aumentó la deuda en moneda extranjera. Por lo tanto, con cada devaluación, la deuda se incrementa atada a la variación del tipo de cambio», aseguraron. En 2015, sólo el 58% se trataba de deuda extranjera, mientras que a 2019 escaló a un 82%.

Este número se vio incrementado exponencialmente tras la devaluación de agosto, subiendo $161.432 millones (+31,9%). «Ese monto que equivale a 1,6 veces lo que el Estado provincial gastó en el primer trimestre de 2019 en servicios sociales fundamentales, tales como Educación y Cultura, Salud y Seguridad Social juntos», denunció la CTA.

«Esto significó en los tres años y medio de Vidal un recorte en el gasto público, en áreas fundamentales sobre todo en educación y en salud. Esos recursos se sacaron de esas áreas fundamentales y fueron a destinarse al pago de intereses de esa deuda que se contraía y al pago de los vencimientos. Y cada vez que se devalúa, al incrementarse la deuda, este ajuste que se hace en el resto de las áreas va creciendo enormemente», detalló la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba), Paula Belloni.

En este marco, la central sindical puso el foco en las obligaciones que tendrá la próxima gestión, que en caso de repertirse los resultados de las PASO, podría tener a Axel Kicillof al frente de la Provincia. Según detalló la CTA, la «pesada herencia» de Vidal, dejará una deuda con vencimientos entre 2020-2023 de más de $546.856 millones.

«La deuda no sólo impacta para atrás, en el ajuste que se hizo sobre el gasto de la provincia para los acreedores externos, sino que también compromete, por eso le llamamos, ahora sí, pesada herencia, lo que la Provincia pueda hacer de acá para adelante, fundamentalmente para la próxima gestión”, destacó Belloni.

“Al haber tomado deuda a corto plazo, en los próximos cuatro años la provincia va a tener que hacer frente a 546 millones de pesos. Eso es más de la mitad del presupuesto 2019. La Provincia en los próximos años se va a encontrar en una situación muy compleja producto del endeudamiento de la gestión de Cambiemos», agregó.

De: InfoEnsenada Noticias

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.