LA SEQUÍA IMPACTÓ EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE ABRIL: TODOS LOS NÚMEROS

  • 11 Meses ago

La recaudación de AFIP avanzó un 90% nominal pero volvió a ser menor que la inflación. El Gobierno apuntó contra la falta de liquidación del campo

La recaudación tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ascendió en abril a los $ 2.551.511,4 millones ($ 2,5 billones), lo que representa un incremento nominal del 90,2% respecto al mismo mes de 2022 y una caída real en torno al 8,2% interanual, teniendo en cuenta una inflación cercana al 107% entre mayo de 2022 y abril de 2023.

La continua baja en la recaudación tributaria en el inicio de este año se explica por la sequía y también por los menores precios internacionales de los productos que exporta la Argentina. Si se excluyen los impuestos relacionados al comercio exterior -analiza el Gobierno-, la recaudación fiscal presentaría un crecimiento de 104,5% nominal interanual.

Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica tuvieron un mejor desempeño: el IVA saltó 117,3%, el Impuesto a los Créditos y Débitos (Cheque) un 98,7% y los Internos Coparticipados un 128%.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron un 110,7% nominal interanual, producto de mejoras en los salarios, el crecimiento de las Contribuciones Patronales (+116,3% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+104,7% i.a.).  

Según se comunicó oficialmente, los impuestos que otorgan progresividad al sistema se expandieron en conjunto un 85,8% i.a. En particular, el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de 69,3% i.a., mientras que Ganancias registró una variación de 88,0% i.a. impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas, el monto de las operaciones alcanzadas y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la Resolución General AFIP 5232/22.

En una economía que enfrenta en el inicio de 2023 la restricción externa y los efectos de la sequía, en abril, al igual que en todo lo que va del año, los tributos asociados al comercio exterior registraron una evolución por debajo del promedio: la recaudación de Derechos de Exportación (retenciones) cayó un 48% nominal interanual, lo que equivale a un desplome de 75% en términos reales.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, apuntó a «la falta de liquidación del sector agroindustrial, a pesar de los beneficios que se les ha otorgado a los mismos», como el dólar soja 3.

A su vez, en el dato acumulado de los Derechos de Exportación influye además la menor alícuota aplicada (2 puntos porcentuales más baja) que opera desde enero de 2023 sobre la harina, el aceite y los pellets de soja. En el año, los ingresos por DEX caen un 48,4% frente a igual período de 2022.

La recaudación tributaria acumulada en los primeros cuatro meses de 2023 ascendió a los $ 9,28 billones, una variación de 88,6% frente a igual lapso del año anterior. 

En relación a las transferencias a las provincias, el IARAF detectó que el mes pasado Nación giró $ 865.000 millones por transferencias automáticas totales, lo que significa una disminución real del 4,3% anual. En todos los casos la variación real fue negativa: Buenos Aires (-5,4%) fue la jurisdicción con mayor caída y la Ciudad de Buenos Aires (-1,9%), la de menor.

El Cronista

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.