LA TERRIBLE RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA SEGÚN EL NUEVO MINISTRO

  • 4 Años ago

El nuevo ministro de Hacienda ratificó que no hay acceso al crédito, que el FMI reconoce el fracaso del plan anterior, que la emisión monetaria desestabilizaría la economía y que solo frenando la caída en la producción se puede salir adelante. Aseveró que no habrá ajuste fiscal en 2020.

El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, dio su primera conferencia de prensa y con un tono muy didáctivo hizo una radiografía de la situación actual de la economía argentina.

El funcionario ratificó que estamos frente a una «profunda crisis económica y social» y que la situación en estos momentos es de «extrema fragilidad» por lo que impulsarán un «un programa macroeconomico integral para frenar la caída».

Sobre la gestión macrista opinó que «es un modelo que en el mundo no ha funcionado» porque crea «mayor vulnerabilidad social» y un «incremento de la pobreza». 

Sobre este tema dio varios números: mas de un millón quinientos mil argentinos entraron en la pobreza en los últimos cuatro años. Y estimó que el 2019 cerrará con una inflación anual del 55%.

Consideró que la política económica fue una «apuesta irresponsable» y hubo una destrucción masiva de empresas. «Argentina se endeudo mucho en moneda extranjera pero esos dolares no fueron a la capacidad productiva» describió.

Si bien creyó que «Argentina tiene que converger a un equilibrio fiscal» esto «no se puede hacer de golpe» por lo que confirmó que «en 2020 no se puede hacer ajuste fiscal».

Sobre la situación financiera del país dijo que «Argentina no tiene acceso al crédito» pero que tampoco se puede «financiar con emisión monetaria porque eso desestabilizaría la economía».

Por eso ratificó que harán un plan integral para detener la contracción y comenzar con un proceso de desinflación. «La politica monetaria sola no funciona» dijo. También habló sobre la reunión con la presidenta del FMI.

«Hubo un reconocimiento del fracaso del plan anterior» dijo y aseguró que el plan para salir adelante con el proceso de restructuración de deuda será propio y no impuesto. Impulsará un plan de solidaridad y reactivación productiva.

(de Diario Registrado)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.