Lammens podría ser clave para un triunfo de Alberto si se acerca a los 30 puntos

  • 5 Años ago

Si obtiene cerca de 30% en las generales sumará 2,385% para la boleta presidencial.

El peronismo porteño confía en hacer un aporte sustancial a los votos de Alberto Fernández a nivel nacional. Si Matías Lammens obtiene cerca de 30% en las generales sumará 2,385% para la boleta kirchnerista en las presidenciales, un número que puede ser clave en una elección pareja.

La incorporación de Martín Lousteau al espacio oficialista cambió el mapa político porteño y dejaría a Cambiemos muy cerca de una victoria en primera vuelta. Sin embargo en el macrismo descartaron que Horacio Rodríguez Larreta esté en condiciones de lograr esa hazaña.

Si bien el PRO heredará parte de los votos del ex embajador argentino en Washington, una parte irá parar al Frente de Todos. En el espacio que lidera Lammens son optimistas y creen que el titular de San Lorenzo aún puede mejorar sus guarismos antes de las Paso, pero sobre todo antes de las elecciones generales.

«Ellos llegaron a un techo que es muy duro y nosotros crecemos», resumió un dirigente kirchnerista que no pierde el optimismo a pesar de que hay una compleja tarea por delante. En 2011 Cristina Kirchner logró el 35,11% en la Ciudad y en el PJ se ilusionan con repetir ese número. Claro que en esos comicios el PRO fue con boleta corta. En 2015 la fórmula que encabezó Mariano Recalde quedó cerca del los 22 puntos, contra los 25 que depositaron Lousteau en el balotaje.

«Es una relación simbiótica. Entre los dos hacen una combinatoria para que el Frente de Todos mejore su performance de 2015. Son la única oposición fuerte y eso los va a hacer crecer en términos de puntaje», explicó a LPO el Director de Investigaciones Pablo López Fiorito.

Para el consultor Ricardo Rouvier, no está tan claro que haya un crecimiento de Lammens que vaya a traducirse en votos. «No está superando el promedio histórico del kirchnerismo en la Ciudad. Es una incógnita, un candidato poco conocido. Tiene diez días por delante y podría seguir posicionándose. Todavía no se convirtió un candidato que pueda liderar al progresismo dentro del kirchnerismo», comentó antes de señalar que el titular de San Lorenzo «está actualmente medido en 20 o 21 puntos».

Según comentaron desde el peronismo, Larreta, tendría una intención de voto de 47%, pero si se lo mide junto Mauricio Macri ese número desciende a 44. «Hubo una sola encuesta que nos daba ganadores en primera vuelta, pero preguntaron por Horacio y Matías. Eso no sirve, acá es Mauricio contra Alberto Fernández», confiaron desde Cambiemos.

«El kirchneista no es un voto Lammens sino un conglomerado ideológico que vota en forma disciplinada. Por ahora no agrega más votos que los históricos del espacio», aseveró Rouvier.

El distrito capitalino representa el 7,95% del padrón nacional. Un 5% en Caba equivale a 0,3975% en elección nacional. 30 puntos en la Ciudad se traducen en 2,385% a nivel nacional, un número nada despreciable.

«Creo que Matías Lammens es mejor candidato que lo que se mostró hasta ahora y puede mejorar en las generales. En 2015 no le sirvió al peronismo esa interna con muchos candidatos. Si en las Paso nacionales el Frente de Todos hace una buena performance va a habilitar un aire de cambio», agregó López Fiorito. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.