LARGA DISTANCIA: ASEGURAN QUE DA BUENOS RESULTADOS EL SISTEMA DE CONFIRMACIÓN DE VIAJE

  • 1 Años ago

La implementación del sistema de confirmación de viaje en los servicios de larga distancia permite liberar una importante cantidad de plazas, que son ofertadas nuevamente. En el caso del servicio a Mar del Plata, se liberan unos 40 asientos en promedio por tren. En tanto que en el corredor a Rosario el sistema ha permitido poner a la venta unas 4000 plazas mensuales adicionales. No obstante, usuarios reportan inconvenientes.

La implementación del sistema de confirmación de viaje en los servicios de larga distancia permite liberar una importante cantidad de asientos, que son puestos nuevamente a la venta, aseguran desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Según explicaron desde la empresa, la puesta en marcha del sistema permitió “contrarrestar la variable histórica” de que “entre un 8% y un 10% de los usuarios que adquirían su pasaje no viajaban”.

En un comunicado, la operadora detalló que en el caso del servicio Buenos Aires – Mar del Plata se liberan unos 40 pasajes por tren, mientras que en el caso de los servicios Buenos Aires – Rosario la cifra de pasajes liberados representa un 13% del total, unos 4000 boletos al mes.

Por su parte, en los servicios a Córdoba la cifra de pasajes no confirmados es del 8%, lo que permite poner a la venta unos 800 pasajes mensuales más. En tanto que en el resto de los servicios (Junín, Justo Daract, Tucumán, Bragado, Pehuajó y Pinamar) el porcentaje de pasajes no confirmados “fluctúa entre un 8% y un 14%”, aunque existe “una tendencia a la reducción con el correr de los días”, conforme el público se habitúa a realizar la confirmación del pasaje.

El sistema, no obstante, no está exento de problemas. En las redes sociales se multiplican reportes de usuarios que, teniendo intención de viajar, incurrieron en el olvido de la confirmación, perdiendo su boleto ya pago. Otros usuarios tuvieron dificultades al confirmar viajes con trasbordo (por ejemplo, el servicio a Pinamar), ya que sólo lograron confirmar uno de los dos tramos en cuestión. En tanto que otro pasajero reportó que, habiéndose comunicado con SOFSE para cancelar dos de los tres pasajes que había adquirido, la empresa acabó por cancelarle los tres, quedándose sin posibilidad de viajar.

El sistema de confirmación de pasajes comenzó a implementarse a partir del 1° de diciembre pasado, luego de la polémica por la viralización de imágenes con supuestos “trenes vacíos” en circulación cuyos pasajes se encontraban agotados.

Si bien desde la empresa habían desestimado en ese entonces la existencia de maniobras fraudulentas en la compra de pasajes por parte de la competencia automotor -una hipótesis que había circulado en redes y que había sido alentada por algunos sectores sindicales-, reconocieron que el problema tenía su raíz en el hecho de que un cierto porcentaje de usuarios adquiría su pasaje, no viajaba y tampoco pedía su devolución, lo que impedía volver a ponerlo a la venta.

A este factor, que pudo ser combatido con la confirmación de viaje, se suma otra cuestión, más dificil de atacar: la escasez de oferta de servicios -sólo cuentan con trenes diarios los ramales a Mar del Plata, Rosario y Junín-, lo que en última instancia se debe a la falta de material rodante.

Cómo es el sistema de confirmación

Al comprarse un pasaje para viajar en un servicio de larga distancia, el sistema no emite más el boleto. En cambio, una vez completado el proceso, se emite un comprobante con un número de reserva y un código de seguridad.

Entre 72 y 24 horas antes de la fecha de viaje seleccionada, el pasajero debe ingresar en argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/confirmacion-de-viaje y cargar el código de reserva para obtener los pasajes. Se trata de un paso obligatorio, ya que sin pasajes no se podrá acceder al tren. El usuario también puede confirmar su viaje por vía telefónica o de manera presencial en las boleterías habilitadas.

Los pasajes de todos aquellos usuarios que no confirmaron su viaje son puestos a la venta nuevamente, evitando la circulación de formaciones con asientos vacíos y brindando “una segunda posibilidad a quienes no pudieron conseguir pasajes por encontrarse agotados en un principio”.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.