LAS TARIFAS DE TRENES Y COLECTIVOS SE AJUSTARÁN MENSUALMENTE DESDE MARZO

  • 1 Años ago

El Ministerio de Transporte oficializó que las tarifas de colectivos y trenes metropolitanos que comenzaron a regir desde este 1° de enero estarán vigentes hasta marzo: desde allí y hasta diciembre aumentarán en forma mensual de acuerdo al IPC del INDEC. También aumentarán las tarifas de los trenes de larga distancia de acuerdo al mismo índice. Las tarifas de servicios regionales, en tanto, serán incrementadas en forma trimestral.

Las tarifas de colectivos y trenes metropolitanos aumentarán de manera mensual acorde a la inflación a partir de marzo próximo.

La medida quedó oficializada mediante la publicación de la resolución 1017/2022, que lleva la firma del ministro de Transporte Diego Giuliano, y que formalizó los nuevos cuadros tarifarios que comenzaron a regir este 1° de enero.

Cabe señalar que las tarifas vigentes, que regirán hasta marzo, oscilan entre un mínimo de $35 y un máximo de $48 para los colectivos urbanos, y entre $17 y $35 para los trenes metropolitanos, con cuadros diferenciados según la línea.

En su artículo 11, la resolución establece que estas tarifas “se ajustarán mensualmente a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023″ de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (nivel general, Gran Buenos Aires) del INDEC “publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”.

Al establecer este mecanismo, la medida busca evitar que se produzcan nuevos atrasos tarifarios. Cabe recordar que, a pesar del proceso inflacionario, las tarifas de transporte público estuvieron congeladas durante tres años y medio hasta agosto pasado.

A su vez, se ajustarán también de forma mensual y de acuerdo al mismo valor las tarifas de los servicios ferroviarios de larga distancia. Cabe recordar que los cuadros tarifarios de referencia de estos servicios se calculan con un valor de $3 por kilómetro, habilitándose a la SOFSE a fijar tarifas hasta un 50% más baratas o más caras que ese valor de referencia. La tarifa de $3 por kilómetro se calcula para la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2% para determinar la tarifa de la clase Pullman. En tanto que la determinación del valor de la tarifa de la clase Dormitorio (camarotes) queda librada a consideración de la SOFSE.

Los servicios ferroviarios regionales, en tanto, también verán actualizadas sus tarifas a partir de marzo y hasta diciembre pero los aumentos en este caso serán trimestrales. En este caso, también se tomará el IPC del INDEC (nivel general, Gran Buenos Aires) como valor de referencia.

La normativa, a su vez, invita a la Ciudad de Buenos Aires, a la Provincia de Buenos Aires y a los municipios del AMBA a “adherir a la política tarifaria” delineada en la resolución, a fin de compatibilizar las tarifas vigentes en el Área Metropolitana. La Ciudad, cabe recordar, sólo ejerce potestad tarifaria sobre el Subte, para el que propuso aumentos escalonados en marzo, mayo, junio y septiembre, que llevarán la tarifa de los actuales $42 a $80.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.