Las universidades privadas perdieron 50 mil alumnos

  • 5 Años ago

El promedio de gastos (matrícula, cuotas, derechos de examen y libros) oscila en los 50 mil pesos mensuales, según la encuesta de una ONG. Afirman que es el mayor éxodo de estudiantes desde 1950.

Durante los primeros seis meses del año, 50.200 alumnos abandonaron sus estudios en 32 universidades privadas que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

El dato surge de una encuesta realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que al respecto destacó que la baja en la matrícula universitaria privada «constituye la mayor pérdida de alumnos de ambas jurisdicciones desde que se tienen registros en el año 1950. En números fríos equivale a casi 1.600 alumnos menos, en cada universidad».

«En el primer trimestre se perdieron 20.539 alumnos y en el segundo casi 30 mil más (29.661), lo que indica que se está acelerando el proceso de éxodo de los estudiantes universitarios en casas de estudio privadas en área metropolitana», dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Miglino precisó que, según la información brindada por las distintas cámaras universitarias privadas de la Capital y el Conurbano, concurren a esos establecimientos poco más de 200 mil alumnos.

«Es decir que el primer semestre de 2019 se ha reportado la pérdida de nada menos que el 25 por ciento del total de todos los universitarios que concurren a centros de estudios privados, lo que no solo marca un hito en la historia universitaria de gestión privada sino que seguramente se traducirá en cierre de cátedras, de carreras y en algunos casos hasta de universidades», advirtió Miglino.

El especialista estimó: «En promedio, un estudiante debe pagar entre 8.000 y 80.000 pesos mensuales de cuota universitaria, desde las más accesibles (como la Universidad de Morón o laUniversidad del Museo Social Argentino), pasando por las que están en la mitad de la tabla (como la U.A.D.E. y la Universidad de Palermo) hasta las más caras (como la Universidad de Belgrano y la Universidad Austral)».

A ese gasto deben agregarse unos 40.000 mil pesos anuales de matrícula, derechos de examen, gastos de libros y útiles escolares; unos 10.000 pesos mensuales de viajes y comidas. Y en el caso de que se trate de un estudiante que proviene del interior del país, unos 25.000 pesos en concepto de alquiler de un departamento de un ambiente, expensas, luz, gas y agua.

«Es decir que tomando un promedio de $ 40.000 pesos de cuota universitaria los gastos mensuales alcanzarán los 53.333 pesos, que para un estudiante del interior se estirarán a 78.333, equivalente a nueve salarios mínimos mensuales», precisó Miglino.

Ante este panorama, Miglino destacó: «Son muchos los empresarios de la educación universitaria privada que ven con suma preocupación como cada vez más llegan menos alumnos a las aulas, en una baja que no distingue universidades caras de las más baratas».

«Incluso uno de los responsables de una de las mayores casas de estudios universitarios de la Argentina confesó que si sigue esta tendencia es perfectamente posible que al menos cuatro o cinco universidades queden completamente vacías de acá a fin de año», sostuvo Miglino.

Desde Defendamos Buenos Aires explicaron que el trabajo se llevó a cabo en 36 barrios de laCiudad Autónoma de Buenos Aires y 51 distritos bonaerense, incluida la ciudad de La Plata, donde se entrevistó tanto a padres con hijos en universidades privadas como a jóvenes que viven solos y costean sus estudios.

Según la encuesta, las diez carreras que perdieron más alumnos en todas las universidades privadas fueron: Arquitectura (12.000), Ciencias Económicas (9.000), Ciencias de la Comunicación (7.000), Psicología (5.000), Ciencias Políticas (4.000), Veterinaria (4.000), Publicidad y Diseño Gráfico (3.000), Sociología (2.000), Medicina (2.000), Derecho (1.000) y otras carreras (1.200).

(De Diario Popular)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.