MACRI DEBERÁ EMITIR AL MENOS 200 MIL MILLONES PARA CUBRIR EL ROJO DEL TESORO

  • 4 Años ago

Advierten que la decisión puede espiralizar la inflación y aumentar la brecha cambiaria.

Uno de los mayores riesgos de la transición presidencial que comenzó este lunes en el desayuno entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, es la enorme brecha fiscal de $250.000 millones que tiene el Tesoro, según la consultora Eco Go.

Se trata del 18% del nivel actual de la base monetaria, un monto que en este delicado contexto macroeconómico puede espiralizar la inflación y aumentar la brecha cambiaria.

El principal componente de este importe son los gastos del Estado en el mes de diciembre, donde se acumula una serie de componentes típicos de esta fecha como el pago de sueldos, aguinaldos, jubilaciones, AUH y otras partidas presupuestarias.

Pero a su vez existe una serie de vencimientos en pesos como Lecaps y otros cupones de deuda en moneda local. Inicialmente, el Gobierno tenía pensado vender los dólares que todavía le quedaban del fondo precautorio del FMI para afrontar esos compromisos, pero deberá usarlos para cumplir con sus obligaciones en dólares hasta fin de año.

Hasta el momento, el Palacio de Hacienda estuvo apelando a la caja del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y a préstamos de entidades públicas como el Banco Nación y el Provincia, como hizo Vidal antes de las elecciones.

Como esta opción ya no se podrá sostener dada la fragilidad de los números que presentan y al no existir más la posibilidad de acceder a los mercados de capitales, los especialistas coinciden en que el Gobierno terminará usando «la maquinita».

«Emisión va a haber, tanto se financie con giro de utilidades, con adelantos transitorios o con ventas de dólares del Tesoro. El tema es qué vas a hacer con esa emisión», explicó a LPO el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

En este sentido, el control de cambios reduce los riesgos de un traslado inmediato en el dólar, que de todas formas se reflejaría en el mercado paralelo. «Si esa emisión la dejas en la calle, se va a incrementar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo», agregó Caamaño.

El problema es que este esquema puede generar un deterioro comercial por el incentivo de adelantar importaciones y mayores consumos en el exterior, como se vio en el cepo del último mandato de Cristina Kirchner.

«La otra alternativa es esterilizarlo, pero seguramente tengas que subir la tasa y eso puede afectar la recuperación económica, especialmente según la visión del gobierno electo», indicó el economista de Ledesma.

(De La Política Online)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.