MINERÍA: HAY U$S 20.000 MILLONES EN PROYECTOS E INVERSIONES DE ACÁ A 10 AÑOS

  • 2 Años ago

Únicamente con el litio ya hay en marcha proyectos por u$s 4.500 millones. El alza del precio apura iniciativas en el país.

La mina Veladero en San Juan a una altura de 4.000 metros donde se extrae oro y plata.
En el sector minero, además del potencial geológico del país, el precio de los commodities está transformando en viables algunos proyectos que antes no lo eran.

Es en este contexto, que varias empresas extranjeras están visitando los despachos oficiales para anunciar inversiones o reactivar emprendimientos ya empezados. Se estima que, en los próximos diez años, se van a potenciar inversiones por u$s 20.000M.

Actualmente, el litio es el sector más dinámico: hay proyectos ya avanzados como las ampliaciones de Olaroz.

Allkem, con una inversión de u$s 330 M; y Mina Fénix (Livent) con una inversión de u$s 640M. Además, de los avances de Caucharí Olaroz, que opera la Minera Exar. Este mineral, tan solicitado por la industria automotriz, últimamente captó inversiones de origen chino: la firma Zijin Mining Group anunció inversiones por u$s 380 M para la construcción de una planta en la provincia de Catamarca (proyecto 3 Quebradas – Liex). Y la empresa Ganfeng, con inversiones anunciadas por casi u$s 600 M en el proyecto Mariana (Salta).

Otra novedad en litio tiene que ver con la empresa canadiense Ultra Lithium que anunció un acuerdo exclusivo de cooperación estratégica con la firma Zangge Mining para el proyecto Laguna Verde, en la provincia de Catamarca.

Según la cámara que agrupa a los empresarios del sector (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), solamente, en litio, se estiman inversiones por u$s 4.500 M de acá al 2025.
Esos proyectos se empezaron a debatir en una nueva «mesa de trabajo» (llamada Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, MEMAC) que se implementó -según una iniciativa del ministerio de la Producción y con aval del sector privado- como una instancia de debate público.

Fuente: Editorial RN/El Inversor Energético y Minero

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.