MOLEA INVESTIGARÁ LA DENUNCIA CONTRA EL JUEZ HORNOS

  • 3 Años ago

El presidente del cuerpo resultó sorteado entre los trece consejeros y estará a cargo del expediente sobre los supouestos encuentros entre el magistrado y el ex presidente Mauricio Macri.

El presidente del Consejo de la Magistratura, el académico Diego Molea, tendrá a su cargo la investigación de la conducta del juez Gustavo Hornos, denunciado por haberse entrevistado al menos seis veces con Mauricio Macri durante su presidencia, luego del sorteo del expediente entre los trece consejeros.

El sorteo de la denuncia, presentada por el diputado rionegrino Martín Soria contra el presidente de la Cámara de Casación, se realizó este miércoles durante la reunión conjunta de las comisiones de Reglamentación, Administración y Financiera, y Disciplina y Acusación.

El trámite, paso a paso
El trámite de las denuncias comienza con el sorteo de un consejero que instruye la investigación con medidas de prueba como solicitudes de documentos a otros organismos, testimonios, expedientes y todo aquello que sirva para estimar la presunta falta del magistrado denunciado.

Todo lo recabado por el consejero es analizado luego por la comisión de Disciplina y Acusación y finalmente por el pleno del Consejo, que dictamina si corresponde la destitución, una sanción o la desestimación.

En declaraciones radiales realizadas poco después del sorteo, Molea señaló: “Estoy estudiando este tema (Hornos), leyendo cuestiones sobre la ética judicial: normas internacionales de la ONU, porque debemos empezar a hablar de la ética judicial”.

Específicamente sobre su tarea con el tema Hornos, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora aclaró: “La tengo que analizar”.

Hornos está fuertemente cuestionado por sus colegas en la Cámara de Casación por los seis encuentros con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018, previos a decisiones judiciales que involucraban a dirigentes de la oposición.

Telam

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.