NUEVAS ÁREAS DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA: BARILOCHE, ROSARIO, MENDOZA Y MÁS

  • 4 Años ago

El Ministerio de Salud advirtió que en distintas provincias están apareciendo brotes por conglomerado que, si no se controlan, podrían pasar a una circulación extendida del virus

Los casos de coronavirus en Argentina alcanzan los 141.900 confirmados y 2.617 muertes, de las cuales 29 se dieron entre anoche y esta mañana. Son 62.815 las personas recuperadas, por lo que 76.468 siguen con la infección en curso.

Se suman nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país: en Río Negro, la ciudad de Bariloche; en Mendoza, la región metropolitana y el Gran Mendoza: Mendoza Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú; y en Santa Fe, Rosario y Gran Rosario, anunció el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Aquellas se suman a las zonas que ya tenían transmisión comunitaria, que son: en Chaco, las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; en Neuquén, la ciudad capital, Plottier y Centenario; en Río Negro, General Roca y Cipolletti.

¿Qué es la transmisión comunitaria?

Se trata de una forma de contagio en la que el virus circula de forma tan extendida que quienes se enferman no pueden identificar dónde o de quién se contagiaron, por lo que no se puede hacer un seguimiento de la cadena de infección y rastrear los contactos. Esto se diferencia de la transmisión por conglomerado, es decir, en grupos identificables.

Mientras tanto, continúan los brotes por conglomerado en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Jujuy. «Están apareciendo brotes por conglomerados que después si no se controlan pasan a transmisión comunitaria en provincias que no habían tenido casos o que habían tenido brotes o transmisión comunitaria y lograron controlarlo», resaltó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

«Esto puede seguir pasando y es por eso que tenemos que estar muy atentos para que todas las personas que cumplan las condiciones de caso sospechoso de coronavirus sean atentidas como tales, el equipo de salud use el traje de protección personal y la sociedad tome las medidas de prevención», recomendó.

¿Qué es un contacto estrecho?

La funcionaria destacó la importancia de aislar a los contactos estrechos de personas con coronavirus confirmado: se considera contacto estrecho a quienes estuvieron con el paciente al menos desde 48 horas antes de que comience a manifestar síntomas de Covid durante por lo menos 15 minutos a una distancia menor a dos metros, sin tener las precauciones, en un espacio cerrado.

También, a toda persona que conviva con el paciente confirmado, que compartan baño, cocina, o quienes presten cuidado a una persona que ha tenido coronavirus.

En caso de cumplir con las condiciones para ser considerado contacto estrecho de alguien con coronavirus positivo, es necesario hacer 14 días de aislamiento riguroso como forma de prevención y no tener contacto con nadie, ya que podría haberse contagiado.

«Si estamos en aislamiento, no tenemos contacto con otras personas y desarrollamos síntomas, vamos a interrumpir la cadena de transmisiónAunque nos hagan un hisopado y de negativo, eso no implica que podamos retomar nuestras actividades, porque el período máximo de incubación de esta enfermedad es de 14 días. Es posible que presenten síntomas hasta el día 14″, detalló.

Al respecto, aclaró que no son considerados contactos estrechos las personas que no cumplan con las condiciones antes mencionadas, por más que «hayan estado cerca, hayan pasado por al lado, hayamos estado menos de 15 minutos con una persona con coronavirus».

«Si algún vecino en otro piso del edificio tiene coronavirus, no somos contacto estrecho. Si somos contacto de un contacto estrecho, tampoco tenemos que hacer nada, salvo que esa persona tenga síntomas y sea confirmada», ejemplificó.

Hay 902 pacientes de coronavirus positivo internados en terapia intensiva, de los cuales 88,8% están en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires: este número se redujo en los últimos días y se encuentra en su menor punto, lo cual significa que aumentó la cantidad de internados en otros puntos del país.

Sin embargo, «la mayor tensión» del sistema de cuidados intensivos está en la Ciudad de Buenos Aires, en especial en el sector privado, indicó Vizzotti.

El 64,3% de las camas existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires están ocupadas, por pacientes con distintas afecciones, mientras que a nivel país este porcentaje de ocupación es de 55%.

El promedio de casos reportados en los últimos siete días es 4.392 nuevos pacientes diarios.

BAE Negocios

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.