NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS: EL GOBIERNO ANUNCIA INCENTIVOS PARA FOMENTAR QUE EL CAMPO LIQUIDE LA COSECHA

  • 2 Años ago

El gobierno anunciará incentivos para acelerar la liquidación de la cosecha en un plazo, junto con la posibilidad de aplicar la ley de Abastecimiento. Hay 24 millones de toneladas en silobolsas. 

El Gobierno anuncia en las próximas horas un paquete de incentivos para acelerar la liquidación de los agroexportadores. Según pudo saber El Destape, se conocerá en las próximas horas un incentivo por un tiempo limitado para que los productores agropecuarios liquiden sus granos. 

No se dio mayor información sobre el mecanismo para que los productores ingresen los dólares de su exportación. Anoche, fuentes de la autoridad monetaria habían rechazado la posibilidad de un tipo de cambio diferencial, con lo cual se especula con una posible baja de retenciones. 

La contracara de la oferta será utilizar la Ley de Abastecimiento si los exportadores no responden en su adecuación a la liquidación en los próximos 20 días. Las medidas se estuvieron trabajando en conjunto entre el presidente Alberto Fernández y el equipo económico hasta altas horas de la noche de ayer. 

La primera semana de julio la cosecha 2021/22 evidenció la menor concertación de ventas con precio fijado en la historia. A la retención en silo-bolsas, que se estima en torno a los 24 millones de toneladas, se suma una práctica muy difundida entre productores agropecuarios, que es vender el grano sin fijar el precio, lo que representa actualmente el 25 por ciento de la cosecha actual, equivalente a unos 11 millones de toneladas.

En total, los productores y exportadores de granos retienen 14.000 millones de dólares en silobolsas.

Una de las opciones que se habían rumoreado pero fueron desmentidas era la de aplicar un tipo de cambio diferencial para el sector agroexportador. “Es un gran disparate lo del dólar para el agro, no hay nada de eso. Es parte de una especulación tendiente a forzar el mercado de cambio restringiendo la oferta de divisas. No se evalúa ninguna medida que implique mejorar ese tipo de cambio para el agro”, circuló anoche fuentes del Gobierno. 

Esto implica que una posibilidad sería una baja temporal de retenciones u ofrecer algún activo financiero atado al dólar para los exportadores, como el conocido de dollar linked.

Una ventana de rebaja de retenciones ya fue aplicada en 2020. En el 2020, en plena pandemia, el sector agropecuario llevó a cabo una fuerte retención de granos, que impactó en la acumulación de reservas y, por ende, se reflejó en una disparada de la brecha cambiaria. El diferencial incluso (a valores constantes) fue mayor al que se registra actualmente.

Después de varias negociaciones infructuosas, el Gobierno cedió en una rebaja temporal de retenciones de tres puntos, del 33 a 30 por ciento, que se fue eliminando paulatinamente en el transcurso del último trimestre del año. Pese a esa concesión, que marcó un pésimo precedente en la correlación de fuerzas con el sector, ese año el sector solo liquidó el 83,7 por ciento de la cosecha, el menor porcentaje en 20 años, con un faltante de 4284 millones de dólares. Los efectos de la rebaja pudieron verse recién al año siguiente, cuando hubo un mayor movimiento.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.