OTRO FALLO DE CASACIÓN PENAL A FAVOR DE LIBERAR GENOCIDAS

  • 4 Años ago

La Sala II de la Cámara de Casación Penal, con las firmas de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, abrió el camino de la prisión domiciliaria para el represor Luis Ambrosio Navarro, condenado a prisión perpetua por los vuelos de la muerte. 

El juez Alejandor Slokar votó en disidencia. Advirtió que no se cumplen los criterios para otorgar el beneficio al represor y señaló el riesgo de que con el pretexto de las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19 «se encubran actos de impunidad».

Mahiques y Yacobucci, quienes en las últimas semanas emitieron varios fallos a favor de represores , le ordenaron al Tribunal Oral Federal Nº5 que, atendiendo el contexto de la pandemia de Covid-19, dicte una nueva resolución que reconsidere la domiciliaria para quien fuera integrante del emblemático del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. A principios de mayo, los dos jueces de Casación tuvieron un fallo similar a favor del represor Marcelo Cinto Courteaux .   

En sus votos a favor de Navarro, los jueces Mahiques y Yacobucci solicitan revisar el pedido de domiciliaria evocando las recomendaciones de la OMS para evitar la expansión de coronavirus en las cárceles y, en particular, sobre los grupos de riesgo. Señalan que Navarro padece diabetes y EPOC –bajo tratamiento en el Hospital Naval– y que el represor figura en la lista del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de los detenidos entre los integrantes de grupos de riesgo alojados en penales federales. 

En su voto de disidencia, Slokar pidió rechazar inlimine el pedido del defensor oficial Guillermo Todarello al resaltar que la propia Cámara de Casación en su acordada N° 9/20 estableció pautas para «meritar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo» los beneficios para detenidos por delitos graves. 

Además, Slokar subrayó que Navarro –condenado aprisión perpetua por ser coautor de 150 hechos cometidos durante los vuelos de la muerte– tiene sus patologías bajo «control y tratamiento» e indicó que «el sector del establecimiento carcelario en donde está alojado Navarro se encuentra subpoblado». 

El mismo informe del Ministerio de Justicia, citado por Mahiques y Yacobucci, marca entre otros factores a contemplar la tasa de desocupación de las unidades carcelarias y la ocupada por Navarro es una de las menos pobladas, ocupada a un 55% de su capacidad. 

La postura sistemática que mantienen los dos jueces de la Sala II a favor de los represores podría extenderse a otros numerosos pedidos de prisión domiciliaria pendientes ante la misma Cámara de otros condenados de la causa ESMA, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge Eduardo “Tigre” Acosta y Adolfo Donda.

La condena a Navarro, por su participación en el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA entre 1978 y 1979, implicó 150 hechos, entre los que se encontraron los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad agravadas e imposición de tormentos en perjuicio de perseguidos políticos, y 21 homicidios agravados, y 4 casos de sustracción, retención u ocultación de un niño de diez años de edad.

Entre las víctimas por las que fue condenado, se encuentran, Franca Jarach, Sebastián Rosenfeld; Miriam Lewin, Carlos Lordkipanidse, Thelma Dorothy Jara de Cabezas, Juan Cabandié, Alicia Elena Alfonsín de Cabandié, Héctor Osvaldo Polito y Jorge Lewin.

Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.