PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL EN EL DEBATE ABIERTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE “LOS DESAFÍOS DEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN CONTEXTOS FRÁGILES”

  • 3 Años ago

¡Feliz año nuevo!

Doy las gracias a la Presidencia tunecina por organizar este debate.

Abordar los vínculos entre la fragilidad y el conflicto es un componente esencial de la paz y la seguridad internacionales.

La fragilidad y el conflicto se encuentran entre los mayores obstáculos para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el panorama del conflicto se estaba deteriorando.

Los conflictos se han vuelto más complejos, alimentados por una mayor regionalización, la proliferación de grupos armados no estatales y sus vínculos con intereses criminales e incluso terroristas. 

Duran más y se vuelven más difíciles de resolver.

Según el Informe sobre la fragilidad y los conflictos del Banco Mundial, una de cada cinco personas en Oriente Medio y África del Norte vive en las proximidades de un conflicto importante Como consecuencia, las necesidades humanitarias se han multiplicado, alcanzando los niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

El número de personas en riesgo de morir de hambre se ha duplicado.

Los mecanismos internacionales de gestión de conflictos se han estirado hasta el límite.

Estas tendencias han colocado a varios países en un círculo vicioso. Los conflictos continúan generando pobreza y fomentando la fragilidad institucional, lo que a su vez reduce la resiliencia de estas sociedades y las perspectivas de paz.

Para el 2030, el Banco Mundial estima que dos tercios de las personas en pobreza extrema del mundo vivirán en países frágiles o afectados por conflictos.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más estas tendencias.

En 2020, y por primera vez en 22 años, la pobreza extrema iba en aumento.

Se espera que la contracción de la actividad económica en entornos frágiles y afectados por conflictos empuje a otros 18 a 27 millones de personas a la pobreza extrema.

La brecha de igualdad de género se está ampliando y la participación de las mujeres en la fuerza laboral, un motor clave para el crecimiento inclusivo, se ha retrasado décadas.

La emergencia climática es un factor más de inseguridad.

No es coincidencia que de los 15 países más susceptibles a los riesgos climáticos, ocho alberguen una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas o una misión política especial.

Desde el Sahel y África central hasta el Cuerno de África, la variabilidad en los patrones de lluvia está alterando los patrones de trashumancia existentes desde hace mucho tiempo, lo que genera tensiones y enfrentamientos recurrentes entre comunidades, incluso a través de las fronteras nacionales.

Si queremos romper el ciclo de pobreza y conflicto, necesitamos un enfoque más ambicioso basado en dos principios consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Primero, interdependencia.

La Agenda 2030 reconoce que no puede haber desarrollo sostenible sin paz y no puede haber paz sin desarrollo sostenible.

Es esencial un enfoque holístico para la construcción y el mantenimiento de la paz, con inversiones específicas y personalizadas en el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz.

En el Sahel, por ejemplo, la Estrategia Integrada de la ONU ha buscado cerrar la brecha entre las necesidades humanitarias y los imperativos del desarrollo.

Se ha centrado en ayudar a reafirmar la autoridad del Estado en todos los países del Sahel, revirtiendo así el patrón de marginación creciente de las sociedades rurales pobres, con especial atención a las mujeres y los jóvenes.

Segundo, inclusión.

El compromiso de «no dejar a nadie atrás» debe estar en el centro de nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, así como para prevenir y resolver conflictos.

Hace más de veinte años, el Consejo de Seguridad reconoció al aprobar la resolución 1325 la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los procesos de paz.

Esta promesa aún no se ha cumplido plenamente.

Garantizar la igualdad de oportunidades, la protección, el acceso a los recursos y servicios y la participación en la toma de decisiones no son simplemente obligaciones morales y legales.

Son una condición necesaria para que los países realmente salgan de la trampa del conflicto.

Los vínculos entre conflicto y fragilidad han sido particularmente visibles en el continente africano.

En el Cuerno de África y el Sahel, la fragilidad se ha visto agravada por amenazas transfronterizas como el cambio climático, el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y la proliferación de grupos armados.

En la región de los Grandes Lagos y África Central, la autoridad estatal limitada, la presencia continua y las actividades de grupos armados, las violaciones de los derechos humanos, la explotación ilícita de los recursos naturales y el desempleo continúan generando inestabilidad.

Para abordar estas tendencias, las Naciones Unidas han trabajado en estrecha colaboración con la Unión Africana y las comunidades económicas regionales.

Los marcos conjuntos ONU-AU sobre paz y seguridad y sobre desarrollo sostenible han sido instrumentos clave para prevenir y resolver de manera sostenible los conflictos en África, así como para fortalecer la resiliencia de los estados para hacer frente a las amenazas actuales.

Hace un mes, el Presidente Faki y yo copresidimos la Cuarta Conferencia Anual de las Naciones Unidas y la Unión Africana, una clara demostración del valor que atribuimos a nuestra asociación y cooperación estratégica. 

Esta reunión fue una oportunidad para que identificamos formas de apoyar la iniciativa Silencing the Guns de la UA, un esfuerzo pionero para abordar las causas fundamentales de los conflictos en el continente, incluidas las disparidades económicas y sociales.

Mi llamado a un alto el fuego global va de la mano con esta iniciativa emblemática de la Unión Africana.

Las Naciones Unidas también mantienen su compromiso de apoyar la ambiciosa Agenda 2063 de la Unión Africana.

En este contexto, hemos decidido establecer un Grupo Conjunto ONU-UA sobre la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063, incluso con respecto a la recuperación de COVID-19 .

Monsieur le Président,

Nous savons que les mesures de prévention et de consolidation de la paix sont eficaces et permettent de sauver des vies, en particulier lorsque les stratégies d’appui des priorés nationales s’articulent autour de domaines aussi intimement liés que la paix, le développement et l ‘ayudante humanitario.

Cela étant, ces mesures doivent être acompañantes d’un liderazgo, d’un compromiso politique et d’un soutien financier au niveau national.

Toutefois, les investissements de la communauté internationale demeurent insufisants. C’est pourquoi j’ai demandé à plusieurs repite d’accroître les fonds alloués à la prévention et à la consolidación de la paix.

Le Fonds pour la consolidación de la paix està même de nous aider à coordonner nos réponses face aux crises multidimensionnelles.

El 26 de enero, je coprésiderai une conférence de reconstitución de recursos du Fonds et je compte sur votre ferme soutien en ce momento crucial.

Le déploiement d’opérations africaines d’imposition de la paix autorisées par le Conseil de sécurité es un autre domaine dans lequel le manque de financement durable continue d’entraver les esfuerzo visant à régler les conflits.

Dans plusieurs cas, les États Membres africains ont entendu les appels de la communauté internationale à faire face aux crises majeures ayant des répercussions considérables aux niveaux régional et mondial: ils ont notamment déployé l’AMISOM en Somalie et cré la Force combinada 5 la Force multinationale mixte contre Boko Haram.

Les opérations de paix de l’Union africaine autorisées par le Conseil de sécurité requièrent des financements prévisibles, flexibles et durables, au moyen de contribatoires. J’invite le Conseil à finaliser son débat sur la question.

Les partenariats conclus avec les institucières financières internationales sont un autre moyen essentiel de faire en sorte que les secteurs clés reçoivent des fonds suffisants.

Je salue la Stratégie de la Banque mondiale en matière de fragilité, de conflit et de violet, qui permettra d’accroître considérablement les investissements dans les mesures de prévention au niveau national.

Nos équipes pays et nos mission collaborent étroitement avec les gouvernements et la Banque mondiale dans une quarantaine de pays en proie à la précarité et aux conflits.

Ensemble, nous nous Employons en priorité à faire face à l’insécurité alimeireire, à apporter un appui aux personnes déplacées et aux communautés d’accueil, et à offrir des perspectives aux femmes et aux jeunes.

Je tiens à ce que ce partenariat se renforce dans les années à venir.

Monsieur le Président,

Le Conseil de sécurité a un rôle determinant à jouer en prenant en compte les liens entre fragilités et conflits.

En agissant tôt et de manière préventive, en s’attaquant de façon stratégique aux cause profondes des conflits et en parlant d’une seule voix, le Conseil peut mobiliser le soutien politique et financier de la communauté internationale, mettre en lumière les domaines critiques et animador lorsque nécessaire l’engagement des acteurs des conflits.

Je me réjouis de poursuivre nos texts dans ce domaine et je vous remercie.

***** ¡
Feliz año nuevo!

Doy las gracias a la Presidencia tunecina por organizar este debate.

Abordar los vínculos entre la fragilidad y el conflicto es un componente esencial de la paz y la seguridad internacionales.

La fragilidad y el conflicto se encuentran entre los mayores obstáculos para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el panorama del conflicto se estaba deteriorando.

Los conflictos se han vuelto más complejos, alimentados por una mayor regionalización, la proliferación de grupos armados no estatales y sus vínculos con intereses criminales e incluso terroristas. 

Duran más y se vuelven más difíciles de resolver.

Según el Informe sobre la fragilidad y los conflictos del Banco Mundial, una de cada cinco personas en Oriente Medio y África del Norte vive en las proximidades de un conflicto importante Como consecuencia, las necesidades humanitarias se han multiplicado, alcanzando los niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

El número de personas en riesgo de morir de hambre se ha duplicado.

Los mecanismos internacionales de gestión de conflictos se han estirado hasta el límite.

Estas tendencias han colocado a varios países en un círculo vicioso. Los conflictos continúan generando pobreza y fomentando la fragilidad institucional, lo que a su vez reduce la resiliencia de estas sociedades y las perspectivas de paz.

Para el 2030, el Banco Mundial estima que dos tercios de las personas en pobreza extrema del mundo vivirán en países frágiles o afectados por conflictos.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más estas tendencias.

En 2020, y por primera vez en 22 años, la pobreza extrema iba en aumento.

Se espera que la contracción de la actividad económica en entornos frágiles y afectados por conflictos empuje a otros 18 a 27 millones de personas a la pobreza extrema.

La brecha de igualdad de género se está ampliando y la participación de las mujeres en la fuerza laboral, un motor clave para el crecimiento inclusivo, se ha retrasado décadas.

La emergencia climática es un factor más de inseguridad.

No es coincidencia que de los 15 países más susceptibles a los riesgos climáticos, ocho alberguen una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas o una misión política especial.

Desde el Sahel y África central hasta el Cuerno de África, la variabilidad en los patrones de lluvia está alterando los patrones de trashumancia existentes desde hace mucho tiempo, lo que genera tensiones y enfrentamientos recurrentes entre comunidades, incluso a través de las fronteras nacionales.

Si queremos romper el ciclo de pobreza y conflicto, necesitamos un enfoque más ambicioso basado en dos principios consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Primero, interdependencia.

La Agenda 2030 reconoce que no puede haber desarrollo sostenible sin paz y no puede haber paz sin desarrollo sostenible.

Es esencial un enfoque holístico para la construcción y el mantenimiento de la paz, con inversiones específicas y personalizadas en el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz.

En el Sahel, por ejemplo, la Estrategia Integrada de la ONU ha buscado cerrar la brecha entre las necesidades humanitarias y los imperativos del desarrollo.

Se ha centrado en ayudar a reafirmar la autoridad del Estado en todos los países del Sahel, revirtiendo así el patrón de marginación creciente de las sociedades rurales pobres, con especial atención a las mujeres y los jóvenes.

Segundo, inclusión.

El compromiso de «no dejar a nadie atrás» debe estar en el centro de nuestros esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, así como para prevenir y resolver conflictos.

Hace más de veinte años, el Consejo de Seguridad reconoció al aprobar la resolución 1325 la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los procesos de paz.
Esta promesa aún no se ha cumplido plenamente.

Garantizar la igualdad de oportunidades, la protección, el acceso a los recursos y servicios y la participación en la toma de decisiones no son simplemente obligaciones morales y legales.

Son una condición necesaria para que los países realmente salgan de la trampa del conflicto.

Los vínculos entre conflicto y fragilidad han sido particularmente visibles en el continente africano.

En el Cuerno de África y el Sahel, la fragilidad se ha visto agravada por amenazas transfronterizas como el cambio climático, el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y la proliferación de grupos armados.

En la región de los Grandes Lagos y África Central, la autoridad estatal limitada, la presencia continua y las actividades de grupos armados, las violaciones de los derechos humanos, la explotación ilícita de los recursos naturales y el desempleo continúan generando inestabilidad.

Para abordar estas tendencias, las Naciones Unidas han trabajado en estrecha colaboración con la Unión Africana y las comunidades económicas regionales.

Los marcos conjuntos ONU-AU sobre paz y seguridad y sobre desarrollo sostenible han sido instrumentos clave para prevenir y resolver de manera sostenible los conflictos en África, así como para fortalecer la resiliencia de los estados para hacer frente a las amenazas actuales.

Hace un mes, el Presidente Faki y yo copresidimos la Cuarta Conferencia Anual de las Naciones Unidas y la Unión Africana, una clara demostración del valor que atribuimos a nuestra asociación y cooperación estratégica. 

Esta reunión fue una oportunidad para que identificamos formas de apoyar la iniciativa Silencing the Guns de la UA, un esfuerzo pionero para abordar las causas fundamentales de los conflictos en el continente, incluidas las disparidades económicas y sociales.

Mi llamado a un alto el fuego global va de la mano con esta iniciativa emblemática de la Unión Africana.

Las Naciones Unidas también mantienen su compromiso de apoyar la ambiciosa Agenda 2063 de la Unión Africana.

En este contexto, hemos decidido establecer un Grupo Conjunto ONU-UA sobre la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063, incluso con respecto a la recuperación de COVID-19 .

Señor presidente,

Sabemos que la prevención y la consolidación de la paz salvan vidas y son rentables, especialmente cuando las estrategias se unen a través del nexo de paz, desarrollo y humanitario en apoyo de las prioridades nacionales. Pero también requieren liderazgo nacional, compromiso político y apoyo financiero.

Sin embargo, la comunidad internacional sigue invirtiendo insuficientemente en estas áreas. Por eso he pedido en repetidas ocasiones una mayor financiación para la prevención y la consolidación de la paz.

El Fondo para la Consolidación de la Paz está en una buena posición para ayudar a vincular nuestras respuestas a crisis multidimensionales.

El 26 de enero, copresidiré una conferencia de reposición del Fondo y espero contar con su firme apoyo en este momento crucial.

Otro ámbito en el que la falta de financiación sostenible sigue obstaculizando nuestros esfuerzos por resolver conflictos se relaciona con el despliegue de operaciones africanas de imposición de la paz autorizadas por el Consejo de Seguridad.

En diversas circunstancias, los Estados miembros africanos han atendido los llamamientos de la comunidad internacional para responder a crisis importantes con importantes implicaciones regionales y mundiales, desde el despliegue de la AMISOM en Somalia hasta la Fuerza del G5 en el Sahel y la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional contra Boko Haram .

Las operaciones de apoyo a la paz de la Unión Africana autorizadas por el Consejo de Seguridad requieren una financiación predecible, flexible y sostenida mediante cuotas. Insto al Consejo a que finalice su debate sobre este asunto.

Las asociaciones con instituciones financieras internacionales son otra forma fundamental de garantizar que la financiación adecuada llegue a áreas clave. 

Doy la bienvenida a la Estrategia de Fragilidad, Conflicto y Violencia del Banco Mundial, que abre el camino para una inversión mucho más profunda en los esfuerzos de prevención dirigidos a nivel nacional.  

Nuestros equipos de país y misiones sobre el terreno están trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y el Banco Mundial en unos 40 países afectados por la fragilidad y los conflictos.

Juntos, nos enfocamos en la inseguridad alimentaria, apoyando a las personas desplazadas y las comunidades de acogida, y creando oportunidades para las mujeres y los jóvenes.

Quiero que esta asociación crezca en los próximos años. 

Señor presidente,

El Consejo de Seguridad tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar los vínculos entre la fragilidad y el conflicto.

Al actuar de manera temprana y preventiva, participar estratégicamente para abordar las causas fundamentales del conflicto y hablar con una sola voz, el Consejo puede movilizar el apoyo político y financiero de la comunidad internacional, destacar las áreas críticas de necesidad y fomentar el compromiso de los actores del conflicto donde sea necesario.

Espero continuar con nuestro compromiso en esta área. Gracias.

Prensa – ONU

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.