PROPONEN INSTALAR UN HOMENAJE PERMANENTE A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DE 1955 EN LA ESTACIÓN PLAZA DE MAYO

  • 2 Años ago

El diputado Barroetaveña presentó un proyecto para colocar una exposición permanente de fotografías en la estación Plaza de Mayo en memoria de las más de 300 víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1955, realizado por sectores sublevados en el marco de un intento de golpe de Estado contra Perón.

El diputado Matías Barroetaveña (FDT) presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de ley para instalar una “exposición de fotos permanente” en homenaje de las víctimas del Bombardeo a la Plaza de Mayo en la estación de Subte homónima, cabecera de la línea A.

De acuerdo con el legislador, el proyecto busca realizar un reconocimiento público del trágico hecho “para mantener viva la memoria” de los 309 fallecidos -la mayoría de ellos civiles- como resultado del bombardeo perpetrado por sectores sublevados de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea el 16 de junio de 1955, en el marco de un intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

La iniciativa también busca “incorporar a las organizaciones sindicales y a los familiares de las víctimas en el trabajo de recopilación del material” para la exposición.

“La memoria de los civiles asesinados en el 55 no puede descansar únicamente en los homenajes de la militancia peronista, es fundamental que el Gobierno de la Ciudad reconozca de manera pública a las víctimas del peor atentado que sufrió nuestro país”, aseguró Barroetaveña.

De aprobarse el proyecto, Plaza de Mayo sería la segunda estación que cuenta con un homenaje permanente a víctimas de atentados terroristas: existe el antecedente de la estación Pasteur de la línea B, a la que se agregó la denominación “AMIA” y donde se instalaron obras en recordación del atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994.

Tal como explicó enelSubte en un informe especial, el bombardeo tuvo una estrecha relación con el transporte público: buena parte de las víctimas encontraron la muerte abordo de los seis trolebuses que al momento de producirse el hecho circulaban por la Av. Paseo Colón.

Cabe recordar que la estación Plaza de Mayo propiamente dicha fue escenario de otro hecho trágico ocurrido apenas dos años antes: el 15 de abril de 1953 un artefacto explosivo colocado por un comando terrorista antiperonista había provocado la muerte de siete personas.

EnelSubte.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.