PUNTAPIÉ INICIAL PARA EL TREN A VACA MUERTA: LICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLAYA FERROVIARIA EN AÑELO

  • 2 Años ago

ADIF lanzó una licitación para la construcción de una playa de vías en Añelo, en lo que constituye el primer avance concreto del proyecto para dotar a Vaca Muerta de una conexión ferroviaria. Las instalaciones se conectarán con el nuevo ramal a construir entre Contraalmirante Cordero y Añelo y con infraestructura existente, que será mejorada. Apuntan a bajar los costos de la explotación hidrocarburífera del yacimiento.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la construcción de una playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia del Neuquén, en lo que constituye el puntapié inicial del proyecto para dotar de una conexión ferroviaria al yacimiento Vaca Muerta.

La iniciativa, si bien venía siendo mencionada desde hace varios años, no había tenido avances concretos hasta ahora y fue oficializada por el Ministerio de Transporte recién en julio pasado.

El proyecto licitado comprende la construcción de una playa de tres vías paralelas a la ruta provincial 17 (hacia el lado norte, ver ubicación aproximada en el mapa debajo), que tendrán una longitud de 2200 metros cada una, “con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales”. La obra también incluye un edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, cercos perimetrales, paragolpes desagües e iluminación, entre otras intervenciones.

Se trata apenas de la primera etapa de la playa, ya que se prevé una posible expansión de las instalaciones a futuro “hacia el lado norte”, donde existe el espacio para el agregado de más vías.

De acuerdo con los pliegos, la playa estará conectada al nuevo ramal ferroviario de 77 km de longitud que se construirá entre Contraalmirante Cordero (progresiva 1208+400) y Añelo, cuya obra no forma parte de esta licitación.

Esa traza, a su vez, se conectará con ramales existentes, que serán intervenidos con renovación y mejoramiento de vías en el tramo que va desde Bahía Blanca hasta Contraalmirante Cordero (ver detalle debajo).

Cabe recordar que el proyecto -para el que se firmó un acuerdo con la china CMEC en diciembre de 2020– incluye la ejecución de una nueva vía de acceso a Puerto Galván desde Empalme Aguará, la construcción de nuevas playas de maniobra en las terminales, desvíos de cruce, intervenciones sobre las obras de arte (puentes, alcantarillas y desagües), nuevo señalamiento y comunicaciones, renovación de pasos a nivel con barreras automáticas y ejecución de cerramientos.

Se estima que el proyecto, que dotará de conexión ferroviaria al yacimiento de Vaca Muerta, algo de lo que hasta ahora carecepermitirá reducir los costos de transporte de los insumos necesarios para la explotación hidrocarburífera, cuya demanda viene en aumento, contribuyendo “a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento”.

De acuerdo con Transporte, la rehabilitación de la traza también podría generar oportunidades “para otras actividades económicas regionales que podrán aprovechar el ferrocarril”, como la producción frutícola del Alto Valle del Río Negro, y que generaría amplias “externalidades positivas” ante “el cambio modal que propiciaría el proyecto”.

Aunque fuera de las perspectivas actuales, la iniciativa puede vincularse en un futuro con el inconcluso proyecto del Trasandino del Sur, que permitiría el acceso a los puertos chilenos sobre el Océano Pacífico.

EnelSubte.com

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