QUIÉNES SON LOS DETENIDOS POR LA CAUSA DE PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL

  • 4 Años ago

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó las detenciones de 22 personas sospechadas de ser quienes espiaron de manera ilegal a dirigentes políticos, sindicales y empresarios durante la gestión de Mauricio Macri . Ya fueron detenidos 17 de los imputados, mientras que cinco todavía son buscados por la Policía Federal Argentina (PFA) , indicaron fuentes de esa fuerza a LA NACION.

En esta causa, Villena no imputó a quienes fueron las primeras líneas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno anterior, Gustavo Arribas Silvia Majdalani.

«Quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal», justificó Villena las órdenes de prisión preventiva. En la resolución, a la que accedió LA NACION, sin embargo, no se exhibe la prueba acumulada contra los imputados. Las indagatorias a los detenidos comenzarán mañana.

«Es dable sostener fundadamente que dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones, como ausentarse de concurrir a la convocatoria a prestar declaración indagatoria», indicó el juez como argumento de su medida.

A partir del análisis del material obtenido de los celulares del abogado Facundo Melo y los agentes Leandro Araque y Jorge Sáez, Villena dio cuenta de la existencia de varios grupos de Whatsapp, en especial uno denominado «Super Mario Bross» , donde se articulaban las tareas de presunto espionaje contra dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas. Las personas detenidas habrían tenido participación en esos hechos, según busca determinar el juez.

Uno por uno, quiénes son los 22 imputados

Susana Martinengo. Se desempeñó durante el gobierno anterior como secretaria de Documentación Presidencial. Su nombre quedó envuelto en sospechas después de que el exagente Jorge «Turco» Sáez declaró ante la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que era ella la persona que recibía los informes de inteligencia en la Casa Rosada. En el entorno de Macri sostienen que el expresidente «no la conoce».

Alan Ruiz. Fue director de Operaciones de la AFI durante los dos últimos años del gobierno de Macri. Villena pidió su detención, pero Ruiz ya estaba detenido hace dos semanas por orden del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, por ser el responsable de los seguimientos al Instituto Patria, búnker kirchnerista . Según señalaron los exagentes que declararon en la Comisión Bicameral de Inteligencia, Ruiz respondía a Silvia Majdalani. Ante la Justicia, indagado por la fiscal Cecilia Incardona, Ruiz dijo que montó un operativo para vigilar en el Instituto Patria y la casa de Cristina Kirchner, en Juncal y Montevideo, con equipos de agentes que cubrían las 24 horas y que se relevaban cada seis horas. Se desempeñó director de Inteligencia Criminal en La Pampa y también trabajó en la Policía Metropolitana.

Diego Dalmau Pereyra. Es el exdirector de Contrainteligencia de la AFI y también fue director de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Admitió ante la Comisión Bicameral que fue quien reclutó a los agentes que integraban el grupo de Whatsapp «Super Mario Bross».

Jorge Horacio «el Turco» Sáez. Antes de integrar las filas de la AFI, Sáez integró la Dirección de Análisis de Información del SPF, conocida como el «Área 50», y también la Policía Metropolitana. Ante la Comisión Bicameral admitió haber ejecutado tareas de seguimientos físicos a dirigentes políticos y periodistas. Reconoció haber producido material de inteligencia sobre el Instituto Patria y apuntó a Susana Martinengo.

Leandro César Araque. Especialista en inteligencia criminal, trabajó como agente para la AFI desde 2016. Pero desde cinco años antes está en la nómina de empleados del gobierno porteño, ya que trabaja para la Policía de la Ciudad. Según indicó el juez Villena en la resolución mediante la cual ordenó las detenciones, el celular de Araque fue uno de los dispositivos a partir de los cuales se halló información de seguimientos y fotos. También figura en los registros de ingreso a la Casa Rosada, donde se habría reunido con Martinengo.

Facundo Melo. Según la investigación judicial, trabajó para la AFI como agente y también era abogado de miembros de la barra brava de Lanús y de Independiente. Su nombre en la causa surgió a partir de la declaración de Sergio «Tomate» Rodríguez, un detenido por narcotráfico al que investigaba Villena, quien declaró que Melo lo condujo para poner un artefacto explosivo en la casa de José Luis Vila, exfuncionario del Ministerio de Defensa.

Emiliano Matta. Se desempeñó como agente de la AFI y se le imputa haber seguido al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli , entre otras tareas. En una de las jornadas de seguimientos físicos a Santilli, Matta le pidió una foto, que está en el expediente a cargo de Villena.

Guillermo Julián Matta. Al igual que su hermano Emiliano, se desempeñó como agente de la AFI. Según investiga Villena, ambos actuaban bajo las órdenes de Alan Ruiz. Aunque su detención fue ordenada por Villena, todavía es buscado por la PFA.

Martín Terra. El chef es amigo del exdirector de Gustavo Arribas e ingresó a trabajar en la AFI durante su gestión. Es el exmarido de Analía Maiorana, la esposa de Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño. Según la investigación judicial, aportó información sobre Santilli. Aunque su detención fue ordenada por Villena, todavía es buscado por la PFA.

Mercedes Funes Silva. Trabajó en la Policía de la Ciudad y luego ingresó como agente a la AFI. También asistió a la Comisión Bicameral para dar su testimonio y allí dijo que integró el grupo «Super Mario Bross». Apuntó a Martinengo, con quien dijo que se reunió en la Casa Rosada.

María Andrea Fermani. Habría sido integrante del grupo «Super Mario Bross» y mantenía contacto con Funes y con Flores.

Mariano Ignacio Flores. Trabajó para la Policía de la Ciudad y en 2018 ingresó en comisión a la AFI. Allí se desempeñó como especialista en informática y, según dijo a LA NACION una fuente con acceso al expediente, era responsable por clasificar el material de inteligencia que recolectaban los agentes de la banda «Super Mario Bross».

Andrés Patricio Rodríguez. Trabajaba en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Villena busca determinar cómo se instalaron micrófonos y dispositivos para espiar a los dirigentes kirchneristas que estaban detenidos por casos de corrupción en cuatro pabellones del Penal de Ezeiza, así como también a los hermanos Bruera.

avier Esteban Bustos. Trabajó para el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad hasta 2012 y a partir de entonces ingresó al Gobierno de la Ciudad. Según indicó al juez Villena el abogado de Cristina Kirchner , Carlos Alberto Beraldi, en una serie de tareas para la AFI, Bustos ingresó a la Casa Rosada en enero de 2016 para reunirse con Fernando De Andreis, el ex secretario general de Presidencia. Aunque su detención fue ordenada por Villena, todavía es buscado por la PFA.

Jonathan Ezequiel Nievas. Trabajaba en el gobierno de la Ciudad y también trabajó, en 2011, para el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad. Según supo LA NACION, a Nievas se lo investiga por el mismo hecho que a Bustos. Es decir, el ingreso a Casa Rosada en enero de 2016 en el marco de tareas para la AFI. Aunque su detención fue ordenada por Villena, todavía es buscado por la PFA.

Juan Carlos Rodríguez. Trabajaba en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Daiana Romina Baldassarre. Realizó, según la imputación, tareas para la AFI como analista.

Denise Aya Tenorio . Trabajaba como agente para la AFI y habría formado parte del grupo «Super Mario Bross».

Dominique Lasaigues. Trabajaba para el gobierno porteño. Aunque su detención fue ordenada por Villena, la joven de 25 años todavía es buscada por la PFA.

María Belén Saéz. Es la hija de Jorge «el Turco» Sáez.

Jorge Guillermo Ochoa. Trabajó como agente en la Policía Federal Argentina (PFA).

Gustavo Ciccarelli. Trabajaba en la Policía Federal Argentina

Por: Candela Ini/La Nación


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.