Quiénes son, qué piensan y qué buscan los jóvenes creadores del «Si Vos Querés»

  • 5 Años ago

Lanzaron una de las acciones de campaña más disruptiva y contagiosa de los últimos tiempos y preparan algunas sorpresas de acá a las elecciones.

Son los creadores de la acción de campaña más contagiosa del momento. Jóvenes agrupados en cinco colectivos: dos culturales, uno feminista, uno disidente y otro de lucha por la defensa y la ampliación de derechos decidieron hace algunos meses involucrarse en la campaña electoral por fuera de la estructura de los partidos políticos y plasmaron, para sorpresa de ellos incluidos, el mensaje más disruptivo y pegadizo de 2019: «Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés Larreta también».

El grupo, autodenominado #SiVosQuerés, elige trabajar desde el anonimato y esquiva ponerle copyright a la iniciativa. «Desde un primer momento nos propusimos plantear un discurso que cruce, que vaya por afuera de las campañas oficiales. Que no sea privatista del mensaje y que tenga movilidad dentro de cierto clima que hay en la calle. Creemos que es mejor interpretar ese clima que bajar línea», cuenta a Cenital uno de los creadores, bajo pedido de preservar su identidad.

La campaña, explica, no apunta necesariamente a empujar a la candidatura de Matías Lammens (aunque es obvio que es el primer beneficiado) sino a instalar la idea de que el macrismo es un ciclo terminado y de que es posible cortar en la próxima elección con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. En el grupo reconocen que el Frente de Todos terminará capitalizando el mensaje, pero esperan que eso no impida que la acción siga sumando voluntades por afuera del armado electoral de la oposición. «Es un poco caótico todo. Lo del anonimato enquilomba un poco la cosa, pero creemos que es la condición para que el mensaje no se cierre y la gente pueda tomarlo como propio», detallan.

Algunos medios le adjudicaron la campaña al creador de los festejos del Bicentenario, Javier Grosman. Pero él mismo se encargó de desmentirlo rápidamente.

#SiVosQuerés nació inspirada en la militancia silvestre antimacrista que irrumpió como torbellino entre la primera vuelta y el balotaje en 2015, para apoyar la candidatura presidencial de Daniel Scioli pero principalmente para intentar evitar la victoria electoral de Mauricio Macri. «Antes de estas elecciones nos planteamos era organizar lo que no está organizado. Fue lo que pasó en 2015 cuando la gente salió a hacer campaña para el balotaje. Una campaña muy propia, mucho más efectiva que la oficial. Pero dijimos: ‘no esperemos a eso’. Organicemos una campaña más ciudadana. No privatista del discurso», detallan. Algunos de los colectivos integrantes de #SiVosQuerés habían sido parte de aquella militancia silvestre y en 2015 fueron partícipes de otra experiencia similar: los encuentros Amor sí, Macri no.

Para empezar a pensar las acciones y la organización de la campaña, se contactaron e inspiraron en otros colectivos similares que irrumpieron en las calles de Brasil en los últimos años. Principalmente Media Ninja, un medio independiente y autogestionado fundado por jóvenes activistas brasileños en 2011 como alternativa a la prensa tradicional y que llegó a su pico de fama con las protestas de 2013 contra el aumento del transporte público. También Fora do Eixo (Fuera del eje), una red de colectivos culturales en Brasil que intercambia de forma solidaria, espectáculos y conocimiento relacionado a la producción de eventos. Y Vira Voto, una organización espontánea que surgió antes del balotaje de 2018 en Brasil (muy similar a lo que pasó aquí en 2015) para intentar evitar la victoria de Jair Bolsonaro. En diálogo con estos grupos, los #SiVosQuerés delinearon su primera acción y pusieron la clave en la posibilidad de que los contenidos se terminen difundiendo espontáneamente a través de redes.

El primer intento no fue tan masivo. Arrancaron con una acción visual: un mapping (proyección de imágenes sobre edificios) el miércoles 7 de agosto, cuatro días antes de las PASO. En distintas paredes de la Ciudad se leyeron las consignas: «¿Desilusionado?», «Macri ya fue» y «Si vos querés». Las consignas estaban claras desde el comienzo.

Después de las elecciones, a la luz de los resultados, agregaron el «Vidal ya fue». Y decidieron encarar la segunda fase. Pasar a la música. Generar un flash mob (literalmente, multitud relámpago) que baile las consigas en la Ciudad. Para eso, necesitaban la canción. Tenía que ser rap, trap o cumbia. A tono con la época, primero intentaron con un trap, pero no les terminó de gustar. Y ahí fueron por la cumbia. Contactaron a los Sudor Marika, les pasaron el estribillo y les pidieron que hagan la canción. Así nació el estribillo más pegadizo del año (y eso que compite con La Cobra). La banda también se vio arrastrada por el éxito del tema: una acción de denuncias masivas provocó que les bajen durante algunas horas la cuenta de instagram @sudor.marika.

Lo que generó la canción excedió cualquier expectativa del grupo. El pico de la difusión llegó con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bailando al ritmo del Si vos querés en Posadas.

Antes de darla a conocer en público crearon la coreografía, basada en el baile de Macri en el balcón de la Casa Rosada en 2015, hicieron muchos ensayos, convocaron a bailarines, decidieron que el primer flash mob sería en la peatonal avenida Corrientes y allá fueron. «Bajo ningún punto de vista pensábamos en este éxito. Veníamos del mapping, que no fue algo masivo. Y además en avenida Corrientes hubo quinientas personas, no veinte mil. Pero tuvo una cuestión simbólica muy fuerte que se desplegó en todo el país», señalan. Una semana más tarde, el flash mob se repitió en las 15 comunas porteñas.

«Después del resultado de las PASO, el discurso oficial intentó sumergirnos en la preocupación, la tristeza, la culpa de seguir votando así y lo que nosotros logramos es romper eso. Recuperar el orgullo de votar como votamos. Que ese voto es con alegría», subrayan. Armaron kits explicativos de cómo hacer el mapping o el flash mob. Se pueden consultar acá. Y, por supuesto, ya están pensando en cómo seguir.

«Metimos un hit y ahora sentimos la presión de sacar otro disco. Estamos evaluando cómo hacemos. Tenemos tiempo. Tenemos una acción para el cierre de campaña en curso que se está laburando desde el principio. Y de forma paralela vamos tirado acciones para llegar a la última», dicen. Eso sí, la próxima será distinta de la cumbia de Sudor Marika. «Nos propusimos tomar diferentes registros», explican.

¿Y después de las elecciones? «Nosotros queremos que #SiVosQuerés no sea sólo un insumo de campaña, sino que sirva para darle contenido y visibilidad a otras demandas postelectorales. Ese es el desafío. Tanto si gana Lammens como si sigue Larreta. Es nuestro horizonte. Ir hacia un movimiento más urbano. No es casual que vengamos todos de sectores y de demandas que la política no puede representar».

(De Cenital.com)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.