RAMOS PADILLA RECHAZÓ EL PEDIDO DE SANTORO PARA ANULAR EL INFORME DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

  • 4 Años ago
Desde el juzgado federal de Dolores rechazaron el pedido de nulidad del informe de la CPM que había pedido Daniel Santoro

NACIONALES

Ramos Padilla rechazó el pedido de Santoro para anular el informe de la Comisión Provincial por la Memoria

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó esta mañana el pedido de nulidad que había presentado el periodista Daniel Santoro para que se anule el detallado informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sobre los documentos y mensajes de texto encontrados en la computadora y los celulares de Marcelo D’Alessio durante el allanamiento a su domicilio.

El periodista estrella de Clarín había pedido la nulidad de este informe fundamentándose en que violaba la libertad de expresión, en tanto en él figura como cercano a Marcelo D’Alessio, que se encuentra detenido por un escándalo de espionaje y extorsión.

A través de una resolución de unas 60 páginasRamos Padilla rechazó el pedido, dando por válido el informe de la CPM. Allí consideró que “no ha demostrado un perjuicio concreto ni tampoco observó la presencia de algún vicio que revista trascendencia que afecte derechos o garantías amparados por la Constitución Nacional”.

Por su parte, el trabajo realizado por el organismo provincial que conduce Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, consistió en analizar y relacionar, fechas, temas y contenidos de los distintos documentos y mensajes. Algo muy lejano de la supuesta criminalización del periodismo independiente que se agita desde los medios hegemónicos.

Cabe recordar que Santoro fue procesado en agosto, al ser considerado “partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión” en la causa que se tramita en Dolores.

A su vez, Santoro fundamentó su pedido de nulidad aduciendo que la Comisión “cometió otra vez, graves errores para acusarme de ‘articular’ mis notas de investigación con las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio. Sin citar mi descargo judicial para, por lo menos, compararlo con sus conclusiones, descalifica mi trabajo profesional y me inmiscuye en extorsiones y supuestas operaciones de espionaje”.

El mismo Pérez Esquivel respondió al ataque organizado contra la CPM: “Esto no es una ‘Conadep del periodismo’, no jodan con eso” manifesto y agregó que “no hay que confundir libertad de prensa con delitos”.

Finalmente, en relación a la CPM explicó que “los periodistas mencionados en los informes entregados previamente al Juzgado Federal, remiten a la aparición de sus nombres en comunicaciones telefónicas, capturas de pantalla, fotografías o mails de D’Alessio. No es verdad -como se afirma- que acusamos a periodistas de algún delito, no es esa la función del organismo. Sólo describimos y analizamos documentos”.

(De El Agora Digital)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.