REFORMA JUDICIAL: NUEVA JORNADA DE DEBATE CON 16 EXPOSITORES EN EL SENADO

  • 4 Años ago

Se espera que ésta sea la última jornada de expositores y en el Frente de Todos se ilusionan con darle media sanción a la ley el 26 de agosto.

El Senado continuará esta semana con el debate por la reforma judicial que propone el Gobierno. Este martes ,16 nuevos especialistas se presentarán en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales para dar su mirada sobre el tema. Se espera que esta sea la última jornada de expositores, y en el Frente de Todos se ilusionan con darle media sanción el 26 de agosto.

La reunión informativa de este martes será la quinta en el marco de la discusión para modificar la justicia federal. En los encuentros anteriores, se presentaron magistrados, sindicalistas y expertos en el derecho que manifestaron distintas posturas, a favor y en contra, de la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, con el correr de las semanas se vio un consenso en la mayoría de los expositores en que el Poder Judicial necesita un cambio en su funcionamiento.

Entre los expositores de este martes estará el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, que se manifestó a favor de la iniciativa y rechazó el planteo de «anticonstitucional» que señala una parte de la oposición. También participarán del debate el ex juez de la Cámara Federal Carlos Rozanski, también a favor. Estará el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge (que ya anunció su rechazo a esta iniciativa), y el ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal 3 Miguel Caminos, que renunció en febrero para evitar que se le recortará su jubilación de privilegio. Entre otras, estarán las voces de Héctor Chayer, en representación del Colectivo Nacional de Abogadas y Abogados querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad.

Luego de la jornada del martes, se espera que haya al menos una reunión más de este plenario para trabajar en la modificaciones y correcciones del texto que el Gobierno mandó al Senado. Si bien no se cambiará la idea principal de esta iniciativa, desde el oficialismo deslizaron que están dispuestos a retocar ciertos puntos para recibir un mayor respaldo.

«La oposición no mandó nada, entiendo que no va a acompañar y que van a ir con dictamen propio. Nosotros estamos abiertos al diálogo», señaló la senadora María de los Ángeles Sacnún, que conduce el debate por la reforma judicial. «Estamos ahora sistematizando todos los proyectos y las cuestiones que cada uno fue señalando a lo largo de las audiencias, les pedimos a todos que nos vayan elevando si querían introducir algún tipo de reformas», agregó.

La estrategia de Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto antes de leerlo, es cuestionarlo por el «costo que implica la creación de nuevos juzgados» y señalar que «busca la impunidad» de funcionarios con causas judiciales. En Diputados, la bancada macrista, directamente, se rechaza a debatir el tema de forma telemática y amenaza con paralizar la actividad legislativa durante la pandemia.

«Hasta ahora el Poder Judicial ha servido como resorte de otros poderes fácticos que hay en Argentina como los económicos, políticos y mediáticos», enfatizó el senador por Neuquén, Oscar Parrilli, que preside la comisión de Justicia y Asuntos penales. Asimismo consideró que este proyecto busca «democratizar» a la Justicia y garantizar «el acceso del pueblo a la justicia».

Informe: Antonio Riccobene/Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.