RESTAURANTES AL AIRE LIBRE, GABINETES INFORMÁTICOS EN ESCUELAS Y SALIDAS RECREATIVAS «ORDENADAS», LAS APERTURAS QUE ANALIZA HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

  • 4 Años ago

En su regreso a las reuniones virtuales de la cúpula de Juntos por el Cambio, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta trazó este mañana un «panorama optimista» del combate al coronavirus en la ciudad.

Con datos y cifras, el jefe de gobierno anunció ante los dirigentes de los partidos que componen la coalición opositora que están en marcha «nuevas aperturas». Y apuntó al sector gastronómico, que siguiendo los «exitosos» ejemplos de Córdoba y Misiones, podría ser reabierto al aire libre en breve si los índices de la pandemia así lo permiten.

«Coincidimos en que hay que dejar trabajar a la gente», contó a LA NACION un miembro de los «halcones» de JxC, que esta vez no criticaron a Rodríguez Larreta por su «trabajo conjunto» con la Casa Rosada en el combate al virus. «Hemos abierto muchos rubros y no se han generado contagios», dijo el dirigente de Pro ante sus socios macristas, de la UCR y la CC-ARI, según informaron varios de ellos a este diario.

Bien temprano, el ministro de Salud, Fernán Quirós, reiteró que los nuevos contagios se mantienen en baja en la ciudad. Habló de «una leve, pero sostenida disminución de casos diarios» desde un promedio de 1250 casos hace unas tres semanas a los 900 casos por día que se registran actualmente.

El ministro porteño, que también constata una menor ocupación de camas de terapia en la ciudad y un R0 (tasa de contagio) menor a 1 desde hace tres semanas, anticipó que, luego de ver la evolución de los casos, «entre miércoles y jueves» definirán la propuesta de la Ciudad al gobierno de Alberto Fernández, para implementar a partir del próximo lunes 31.

Posibles aperturas

¿Qué sectores podrían estar incluidos en las nuevas aperturas? Además de la gastronomía al aire libre, están en carpeta los shoppings y gimnasios, más los eventos con público dentro de automóviles, con lo que se habilitará la posibilidad del autocine o recitales bajo esta modalidad, siempre con sus protocolos correspondientes.

«Estamos estudiando alternativas para ordenar lo que sucede en el espacio público, tanto en salidas recreativas como en la gastronomía», afirmaron cerca del jefe de gobierno, en reconocimiento a «cosas que ya ocurren, y que se hacen de manera bastante ordenada, pero que necesitan alguna pauta más», como demarcar los espacios en plazas y frente a locales gastronómicos.

A pesar de la resistencia de los gremios docentes porteños, Rodríguez Larreta insistirá con la apertura de los gabinetes informáticos en las escuelas para aquellos chicos y adolescentes con dificultades para acceder a Internet, que se complementa con los contactos personalizados a 6500 chicos sin vínculo con sus escuelas desde que comenzó la cuarentena. «Se está trabajando el tema de manera coordinada con el gobierno nacional», puntualizaron desde el edificio de Parque Patricios.

En las últimas horas volvieron a abrir sus puertas los locales comerciales en centro de trasbordo de servicios públicos, los hoteles sin fines turísticos y los cementerios de la ciudad, más los garajes y estacionamientos, hasta el momento con guardias mínimas.

En la ciudad creen que, a diferencia de otras prórrogas conflictivas, esta vez la provincia de Buenos Aires no pondrá los reparos que puso ante el regreso del running o los deportes individuales, que volvieron a autorizarse a partir del lunes 17. «Ellos también piensan en abrir de a poco», afirmó un funcionario porteño en relación al gobernador Axel Kicillof, quien también autorizó los deportes individuales la semana pasada y prevé, al menos, sostener las actividades actuales por otras dos semanas.

Por: Jaime Rosemberg/La Nación

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.