SE ANUNCIARON LAS Y LOS GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE IDEAS PROYECTO CIUDADES SOSTENIBLES

  • 3 Años ago

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, anunció hoy los resultados del Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles, junto a las autoridades de las localidades de Mar del Plata, Mendoza, Salta y Ushuaia, a las que estuvo dirigida la iniciativa en una primera etapa.

En la apertura del encuentro, realizado de manera virtual, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera ambiental nacional, María Soledad Cantero, expresó: “Estamos generando políticas ambientales activas con una mirada federal”, y en este sentido destacó que “el proyecto es emblemático para el Ministerio”, ya que es una oportunidad para establecer acciones “en territorios tan diversos”. Asimismo, afirmó que la cartera de Ambiente Nación “pondrá a disposición todos los recursos necesarios para su implementación”.

A su turno, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodríguez Tornquist, explicó: “El 70 % de las emisiones a nivel global provienen de las ciudades. En la Argentina, el 92 % de la población vive en zonas urbanas, esto implica que la agenda climática y de las ciudades están intrínsecamente relacionadas”. En este sentido, afirmó: “este proyecto no solo va a promover acciones concretas en las ciudades, sino que además va a brindar elementos para diseñar una política pública nacional en materia de desarrollo urbano y sostenible, con perspectiva federal y apuntando a preparar los sistemas productivos, la infraestructura y las comunidades ante situaciones generadas por el cambio climático”.

Este concurso, que se desarrolló en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentina”, buscó impulsar la generación de ideas innovadoras con el objetivo de desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven la biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero; junto con la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades con la participación de la comunidad local, en esta primera etapa orientado a las ciudades de Mar del Plata, Mendoza, Salta y Ushuaia.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asimismo, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, enfatizó: “El desafío de la sostenibilidad ambiental de nuestras ciudades no puede resolverse sin un activo y comprometido protagonismo de nuestras universidades y del sistema de ciencia, tecnología e innovación”. Y agregó: “La transformación de nuestras ciudades, el avance hacia un hábitat más amigable con el ambiente, contará con ideas y propuestas superadoras gracias a la participación de los universitarios y científicos”.

En representación de PNUMA, estuvo presente el director regional, Leo Heileman, quien destacó “el esfuerzo global” de esta iniciativa y resaltó que “el país será un ejemplo para la región” a partir de la implementación de este proyecto.

Se espera así poder implementar, en los próximos cuatro años, acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes para mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades destinatarias del proyecto. El monto total destinado al proyecto es de 24 millones de dólares.

Cabe mencionar que el certamen buscó agrupar en equipos de trabajo a personas integrantes de instituciones de investigación científico-tecnológicas y de organizaciones de la sociedad civil. Además, las ideas-proyectos fueron presentadas por grupos de hasta cinco personas, compuestos por estudiantes, docentes, investigadores o profesionales, y se valoró especialmente la incorporación de instituciones locales de las ciudades mencionadas.

En el encuentro, también estuvieron presentes por parte de la cartera ambiental nacional, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; y el secretario de Ambiente de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani en representación del intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto.

Fuente: Argentina.gob.ar / Nuevas Energías On Line

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.