SE DERRUMBAN LAS BOLSAS EN TODO EL MUNDO A PRECIOS DE CRISIS: QUÉ PUEDE PASAR CON ARGENTINA

  • 4 Años ago

Por el coronavirus y la caída récord del petróleo, las bolsas del Mundo caen a niveles de crisis. Posible impacto en los bonos y el dólar en nuestro país. 

Los mercados financieros viven este lunes una jornada de extrema gravedad tras el doble golpe que significó el coronavirus, con más de 100 mil infectados en todo el mundo, y la falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita por el precio del petróleo que hizo descender al valor del crudo un 20% en el día, el precio más bajo desde 1991. La ola de temor global podría afectar a la Argentina y hacer subir el dólar y derrumbar las acciones y los bonos. 

El domingo, la falta de acuerdo entre Rusia y el principal productor de la OPEP para reducir la producción diaria y así frenar el descenso del barril provocó que el precio futuro del WTI descienda hasta un 20%, con un pico de -30%. A esto se le suma el efecto del coronavirus en los principales países europeos y asiáticos que, por temor a una parálisis causada por la enfermedad, incrementa el riesgo a una recesión mundial. 

Todo ese cóctel explosivo generó un efecto pánico que hizo tirar por un tobogán a las principales bolsas del mundo: la bolsa de Milan, el país europeo más golpeado por el coronavirus (con toda la región de Lombardía en cuarentena) cae más de un 9%, la bolsa de Alemania lo hace más de un 1%, la bolsa de Londres lo hace más de un 5% y la de Madrid, un 6,4%. Antes de comenzar, el pre-market anticipa caída del 4,9% en índice Dow de Estados Unidos, y del 4,8% en el Nasdaq, que concentra a las principales empresas tecnológicas mundiales. 

Los valores se corresponden con precios de pánico y en algunas de estas plazas se aplicó un artículo que obliga a suspender operaciones por unos minutos para evitar que la caída se prolongue. 

Cómo puede afectar a la Argentina

Los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York anticipan una jornada caótica: aquellos que pertenecen a bancos caen hasta el 8%, mientras que los papeles de Techint lo hacen entre el 5 y el 6%. El contexto global, llamado «cisne negro» por algunos analistas, podría arrastrar todos los activos argentinos y golpear acciones, bonos y el tipo de cambio, ante la búsqueda de refugio de los inversores hacia activos más seguros. 

Por su parte, el precio del petróleo por el piso genera dos consecuencias: una, complica los planes de inversión en Vaca Muerta, considerada clave por el gobierno de Alberto Fernández para aumentar el ingreso de dólares por exportaciones en los próximos años. Y reduce los costos para las empresas petroleras, por lo que genera una presión para un estancamiento o reducción de los precios de las naftas. 

Otro punto a tener a en cuenta es cómo afectará a la renegociación de la deuda argentina, que entra en su etapa de definiciones. Un precio muy bajo de los activos podría hacer ingresar a los fondos buitre, cuyo modelo de negocios se basa en comprar títulos públicos a precio de remate y litigar con ellos. 

(El Destape)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.