SE FIRMÓ UN CRÉDITO ADICIONAL CON FRANCIA PARA LA ELECTRIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL BELGRANO SUR

  • 1 Años ago

Los ministros de Economía y Transporte firmaron junto a autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) un crédito de 75 millones de dólares, que se complementarán con otros 600 millones del Banco Mundial, para la electrificación y modernización del Belgrano Sur. El proyecto contempla la electrificación de la línea en sus dos ramales, la renovación de vías entre Tapiales y González Catán, y nuevos talleres, subestación y señalamiento, entre otras intervenciones.

Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Alexis Guerrera, concretaron este viernes la firma de un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Sur.

Por el país prestamista participaron la titular de la AFD, Marie-Pierre Bourzai, y la embajadora francesa en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

El monto del financiamiento asciende a 75 millones de dólares, que complementarán los 600 millones de dólares ya acordados con el Banco Mundial. 

La firma del crédito es un paso significativo, ya que la confirmación de ambas fuentes de financiamiento permitirá avanzar en los llamados a licitación para los diversos aspectos contemplados en el proyecto (ver detalle más abajo).

La línea de crédito de 75 millones de dólares por parte de la AFD para obras en el Belgrano Sur estaba comprometida desde la gestión anterior, aunque originalmente iba a ser destinada a complementar el financiamiento de la CAF -originalmente también de 75 millones- para las obras de modernización del ramal M (Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano).

No obstante, la propuesta de financiamiento de la AFD fue puesta en pausa sobre el final del gobierno anterior, ante el estallido de la crisis de la deuda y a la espera del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la renegociación con el Club de París. Esto obligó a dar de baja la versión original del proyecto de modernización del ramal M, lanzada en 2018, que debió ser relanzada en 2020 por la actual gestión con financiamiento de la CAF, que finalmente duplicó su propuesta y otorgó 150 millones de dólares. El proyecto se encuentra adjudicado y actualmente en ejecución.

Las renegociaciones con el FMI y el Club de París liberaron nuevamente los fondos de la AFD, que ya estaban comprometidos, y que pudieron ser redireccionados al proyecto de electrificación y modernización de la línea, cuyo financista principal será -tal como se indicó más arriba- el Banco Mundial.

Al igual que el proyecto de modernización de la línea Mitre, que también se ejecuta con financiamiento del Banco Mundial, la modernización del Belgrano Sur será llevada a cabo por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Se trata de algo fuera de lo común, ya que otros proyectos ejecutados con financiamiento de organismos internacionales -como la electrificación del Roca o la recientemente retomada del San Martín– están a cargo del ministerio en forma directa, a través de la DGPPSE.

El proyecto -ver detalle más abajo- había sido incluido en el Presupuesto 2023, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que está pendiente de aprobación por en el Senado, y se complementará con otras obras de mejora de la línea, tales como la extensión a Plaza Constitución mediante viaducto, la citada renovación del ramal M (Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales y la duplicación de vías Libertad – Marinos, cuyos trabajos están actualmente en ejecución.

Electrificación

El punto más importante del proyecto es la electrificación total de la sección local de la línea en sus dos ramales, de Plaza Constitución a González Catán (ramal G) y a Marinos del Crucero General Belgrano (ramal M).

La tecnología elegida será la estándar de Ferrocarriles Argentinos: electrificación por catenaria aérea flexible a 25 kV y 50 Hz, la misma que fue instalada en la línea Roca y que se instalará en la línea San Martín.

La línea será alimentada desde una subestación eléctrica que se construirá en el predio de los talleres de Tapiales, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características.

La obra transformaría al Belgrano Sur en la primera línea de trocha angosta electrificada en el país y en la quinta de la red metropolitana, tras el Mitre, el Sarmiento, el Urquiza y el Roca. La electrificación de las dos líneas restantes (el Belgrano Norte y el San Martín) viene más atrasada, aunque ambas cuentan con proyectos firmes en tal sentido.

Renovación de vías Tapiales – González Catán

El proyecto contempla la renovación integral de la vía doble en el tramo Tapiales – González Catán con riel largo soldado, durmientes de hormigón y fijaciones elásticas.

La obra contempla el reemplazo de los aparatos de vía (ADVs) instalados en el tramo, la renovación de pasos a nivel vehiculares y peatonales, obras de arte, alcantarillas y drenajes y la construcción de 10 nuevos pasos bajo nivel entre Sáenz y Tapiales.

Cabe recordar que el tramo Sáenz – Tapiales está siendo renovado actualmente y que el tramo Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano está siendo renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización del ramal M, que se ejecuta con financiamiento de la CAF. En tanto que el sector Sáenz – Plaza Constitución será completamente nuevo al estar comprendido dentro de la obra del viaducto, actualmente en ejecución.

Nuevo taller Tapiales

El predio de los actuales talleres de Tapiales será refuncionalizado. Amén del espacio destinado para la nueva subestación, se construirán nuevos talleres y edificios operativos para el futuro material rodante eléctrico que circulará en la línea.

Se prevé renovar y electrificar las vías de cochera y auxiliares de la playa, la construcción de una base de mantenimiento mecánico de catenaria, una vía de prueba de catenaria y base taller de catenaria, vías para prueba dinámica de bogies con el tren montado, torno bajo piso, y un taller de alistamiento liviano y pesado para trenes eléctricos.

Señalamiento y estaciones

También se instalará un nuevo sistema de señalamiento, uniformando los existentes a lo largo de los dos ramales de la línea, y se realizarán obras de mejoramiento de estaciones y sus entornos. El grado de intervención dependerá de las necesidades y el estado de cada una de ellas, abarcando cuestiones tales como la accesibilidad, el mejoramiento de instalaciones, accesos, andenes y otras.

El material rodante: cuestión pendiente

El crédito del Banco Mundial no contempla la adquisición de nuevo material rodante. Esto suele ser la norma en este tipo de financiamientos: ni los créditos del BID para la electrificación del Roca y el San Martín, ni el del Banco Mundial para la extensión de la electrificación del Mitre lo incluyen, por lo que la compra de nuevos trenes eléctricos de trocha métrica debería ser encarada en forma independiente por las autoridades del Ministerio de Transporte y la SOFSE.

La reciente supresión del proyecto de Presupuesto 2023 de la anunciada compra de cochemotores diésel CRRC adicionales para la línea, que apuntaba a la incorporación de 111 coches adicionales idénticos a los actuales para uniformar la flota con 32 trenes de seis coches, se relaciona con el avance del proyecto de electrificación.

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