SE REALIZÓ UN CONVERSATORIO DEL CICLO AMBIENTE Y GÉNERO DEDICADO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

  • 3 Años ago

Se trató de un encuentro virtual organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para reflexionar sobre el rol social de las recuperadoras urbanas, las mujeres como promotoras ambientales y los cruces entre reciclado e inclusión social.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, a través de la Subsecretaría interjurisdiccional e interinstitucional, junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Administración de Parques Nacionales, organizó un nuevo conversatorio para vincular la política ambiental y el enfoque de género.

En esta oportunidad, el encuentro, que se llevó a cabo de forma virtual, contó con la participación de Susana Izaguirre, cartonera feminista, presidenta de la cooperativa Las Madreselvas, e integrante de la Mesa Nacional de Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y de Julia Mancini, responsable del Programa de Economía Circular del Organismo Provincial para Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y especialista en la materia.

Durante el conversatorio, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del MAyDS Cristina Ruiz del Ferrier, resaltó la importancia sobre este tipo de encuentros: “No solo en términos de desarrollo sostenible, sino para concientizarnos y sensibilizarnos más en las necesidades y los aportes que se hacen desde las cooperativas, desde el Estado, y reconocer la labor y el trabajo que se realiza con mucho esfuerzo”. Además, consideró: “Nos hace falta más educación ambiental para poder concientizarnos y que cada una y uno pueda colaborar desde su lugar, tanto individual como colectiva, pública o privada”, en la materia.

Por su parte, Eugenia Álvarez en representación del COFEMA, hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentro para poner en agenda temas relacionados con el género y transversales para la gestión ambiental en todo el país. “Trabajar sobre la economía circular que nos invita a repensar procesos que tienen que ver con la instancia posterior al uso de bienes, a introducirnos no solo de manera conceptual sino práctica en la circularidad, de pensar distinto para poder reconceptualizar con todo aquellos que nos relacionamos a diario todas y todos los ciudadanos del mundo”.

Durante la charla, se abordaron diferentes aristas sobre la economía circular, como modelo económico que tiene filosofía sobre la naturaleza como sostén de las sociedades, que promueve la diversidad y piensa en sistemas donde todos dependen del otro para subsistir. Además, resaltaron la importancia de las recuperadoras urbanas, mujeres como promotoras ambientales, y el progreso en términos de género y de trabajo a partir de la creación de las cooperativas, donde se pudieron organizar

En ese marco, Susana Izaguirre relató: “Nos costó mucho romper el mito de que el hombre es el único pudiente de hacer las cosas en nuestra cooperativa”, y resaltó “la contención de compañeros” y el “apoyo colectivo entendiendo que todas podemos crecer”.

En tanto, Julia Mancini subrayó “la importancia de generar espacios de diálogo con perspectiva de ambiente y género”, además explicó la función de la economía circular “como modo de producción y consumo, ya que es un modelo económico que permite una alternativa al modelo de desarrollo extractivista y patriarcal”. En ese sentido, remarcó la necesidad de “deconstrucciones para mutar de pensar lineal a pensar circular, ya que sin naturaleza no hay sociedad”.

Para más información sobre ideas e iniciativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para el diseño de políticas públicas ambientales con perspectiva de género ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/generos.

Revista Nuevas Energías

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.