Situación crítica en la ciencia: el Conicet pidió a Macri un aumento de emergencia

  • 5 Años ago

En una carta dirigida al presidente, el directorio del organismo señaló que empleados y becarios cobran por debajo de la línea de pobreza.

El directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) envió una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle un “aumento de emergencia” de al menos un 20% para empleados, becarios e investigadores.  

La carta lleva la firma del vicepresidente Miguel Angel Laborde y también va dirigida al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y a José Lino Salvador Barañao, a cargo de la degradada secretaría  de Ciencia y Tecnología.

Allí, el directorio describe como “acuciante” la situación económica del organismo, con los salarios de empleados, becarios e investigadores por debajo de la línea de pobreza.

“La situación presupuestaria y salarial de este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es acuciante”, arranca el texto en el que describe al CONICET  como “uno de los pilares fundamentales del sistema estatal de ciencia y tecnología de nuestro país”.

“El prestigio internacional de nuestra ciencia, así como la transferencia de conocimientos, bienes y servicios a la sociedad son, en gran medida, logros del CONICET. Ahora bien, mantener este prestigio y que la Ciencia y la Tecnología sean una política de Estado deben ir de la mano con niveles salariales acordes para que cada uno de quienes hacemos ciencia y tecnología nos dediquemos con plenitud a llevarlas a cabo”, señala.

El texto describe que un becario graduado universitario recibe $29.800; un doctor (máximo nivel universitario del país) recibe una beca posdoctoral cercano a los $36.000. “Ambas cifras se enmarcan por debajo de la línea de la pobreza, según los datos del INDEC”, destaca.

“Muchos empleados administrativos con vasta experiencia en el sector perciben salarios brutos por debajo de los 22 mil pesos; (…) un Investigador Principal con 20 años de trabajo con dedicación exclusiva en la institución, que dirige doctorandos y otros investigadores y que dicta conferencias internacionales representando al país, percibe un salario de bolsillo cercano a los 68 mil pesos”, agrega.

La carta cierra con el pedido de un aumento de emergencia que se sume a los que se vayan a otorgar por paritaria. “Ante esta situación crítica, el Directorio del CONICET ha decidido por unanimidad hacerle llegar la solicitud de un aumento de emergencia de al menos el veinte por ciento (20%) para todo el personal y becarios del CONICET, que incluye a los empleados administrativos de planta y contratados, a los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico como así también a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la investigación”, concluye.

(De Tiempo Argentino)


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.