TARIFAS DE GAS: CONVOCAN A AUDIENCIA PÚBLICA PARA ANALIZAR UN AUMENTO EN 2022

  • 2 Años ago

El Gobierno llamó a estudiar un aumento de las tarifas de gas el año que viene. Además, aceleran la segmentación de los subsidios. Cuándo es la reunión.

Será el 19 de enero, según la resolución oficial N° 518 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y se realizará en forma virtual, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el Enargas instruyó a las distribuidoras de todo el país a iniciar un reempadronamiento de usuarios «con el objeto de actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información sobre la correcta titularidad de los suministros».

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que controla a Edenor y Edesur, ya había arrancado con el reempadronamiento en noviembre.

La tarea es requisito para la segmentación de subsidios que se propone el Gobierno nacional, a fin de recortarlos para bajar el déficit fiscal, un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la audiencia pública se estudiará una «Adecuación transitoria de la tarifa» de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, segmentos regulados.

Según publicaron recientemente los portales EconoJournal Letra P, en la negociación con las empresas se habla de una suba del margen en torno al 55% para Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que mantuvieron sus ingresos congelados este año.

En tanto, las distribuidoras podrían llegar a tener un 31% de incremento en el Valor Agregado de la Distribución (VAD), después del 25% obtenido en 2021, que representó un aumento del 6% final sobre las facturas a hogares.

La convocatoria, firmada por el interventor Federico Bernal, nada dice sobre el traslado a las tarifas del costo de adquisición del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

En concreto, significa que no se tratará el pass through del costo mayorista del gas que compran las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, entre otras) a las petroleras (YPF, PAE, Pampa Energía, Total Energies, Tecpetrol, Wintershall Dea), por donde hoy se están canalizando los subsidios del Estado Nacional.

El costo del gas a nivel local ronda los 4 dólares por millón de BTU, y los usuarios residenciales pagan cerca de u$s 1,80.

La diferencia la cubre el Tesoro y se la paga a las productoras o a Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa), que importa el fluido en estado natural desde Bolivia o como líquido por barcos.

Pero por ahora, ese segmento no regulado no se tratará. Este año, la Secretaría de Energía realizó una audiencia pública por separado del Enargas, para diferenciarse de la estrategia política y mostrarle al público cuál sería el costo para el Estado o para los usuarios de los distintos escenarios de aumentos o congelamientos de tarifas. Sin embargo, la parte mayorista quedó congelada.

El Cronista

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.