Trabajadores de Télam cumplieron un año de lucha por la reincorporación de los 357 despedidos

  • 5 Años ago

Las trabajadoras y trabajadores de Telam realizaron una jornada conmemorativa del primer año de lucha ininterrumpida tras el desguace de Hernán Lombardi.

Este miércoles 26 de junio las trabajadoras y trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam cumplieron un año de lucha férrea e ininterrumpida para lograr la reincorporación de los 357 despidos ilegales llevados a cabo por Hernán Lombardi por órden de su jefe, el presidente Mauricio Macri.

Un año atrás, 357 compañeros y compañeras nos despertábamos con la angustiante noticia de los despidos masivos que causaron el efecto de una bomba entre todos los trabajadores y trabajadoras de la Agencia.

Pero además, muchos otros recibían, en el mismo momento en que comenzaban a llegar los telegramas, un correo electrónico invitándolos a formar parte de lo que el directorio, encabezado por Rodolfo Pousá, denominaba «la nueva Télam».

Y muchos otros quedaron a mitad de camino. Ni despedidos formalmente ni invitados al engendro que terminó siendo esa nueva Telam, lo que generaba todavía más angustia e incertidumbre entre lxs trabajadorxs.

Desde entonces y hasta hoy, las compañeras y compañeros de la agencia, despedidos, no despedidos y quienes seguían en el limbo laboral, llevaron adelante una lucha gremial que no tiene parangón en la historia del gremio periodístico.

Hoy, en el marco de un acampe permanente frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para exigir a los jueces de la Sala 5 la resolución favorable de las cautelares para la reincorporación definitiva de lxs trabajadorxs, realizaron una jornada conmemorativo de este año de lucha que comenzó muy temprano.

Desde las 6 de la mañana armaron un cordón frente a la puerta de ingreso de la Cámara, con velas en las manos y una mordaza en sus bocas para que los jueces, al ingresar, sepan que la lucha no se detiene ni se aminora.

La jornada continuó frente a la Cámara con la presencia de referentes principalísimos de los Derechos Humanos y gremiales de diversos sectores que fueron a saludar el primer año de lucha de nuestros compañeras y compañeros, como Tati Almeida de Madres Línea Fundadora y Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

También se hicieron presentes referentes sindicales como Sonia Alesso de CTERA y Miguel Funes de ARGRA, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina.

La jornada continuó con un acto en la puerta de la sede de Telam de la calle Bolívar al 500, con la presencia de Nora Cortiñas, «Norita» para todxs nosotrxs, quien también tuvo el gesto de acompañarnos en la conmemoración de estos 365 días exactos de lucha y pelea permanente por nuestrxs derechos como trabajadorxs.


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.