TRAS 28 AÑOS AL AIRE, FM LA COLIFATA OBTUVO SU LICENCIA DEFINITIVA

  • 5 Años ago

La radio que transmite desde el Hospital Borda ya no tendrá un Permiso Precario y Provisorio.

FM La Colifata, la radio instalada en el Hospital Borda y que constituye la primera experiencia mundial en transmitir desde un neuropsiquiátrico, obtuvo hoy su reconocimiento legal pleno luego de que el Ente Nacional de Comunicacione (Enacom) le otorgara la licencia definitiva tras 28 años de funcionamiento.

El directorio del Enacom concluyó hoy el trámite concursal de La Colifata, que emite en la frecuencia 100.3 MHz de la ciudad de Buenos Aires: el organismo le otorgó la licencia definitiva que sustituye el Permiso Precario y Provisorio (PPP) con que el operaba la radio.

La Colifata fue creada el 3 agosto de 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera y se constituyó como la primera radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico. La emisora surgió con un fin terapéutico, de integración y de expresión de los internos del Hospital Borda de Buenos Aires.

Olivera se acercó al Borda a través del grupo Cooperanza, creado por el reconocido psicólogo social Alfredo Moffat, quien ya había desembarcado en el hospital en la década del 60 y había provocado transformaciones profundas en el campo de la salud mental.

“Su misión es: producir conocimiento en el cruce de campos de la salud mental y los medios de comunicación”, se describe, a sí misma, La Colifata en las redes sociales. En tanto entre sus líneas de trabajo se encuentran “la disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva” y el promover “en los usuarios de servicios de salud mental, recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos”.

A lo largo de sus historia, La Colifata recibió numerosos reconocimientos, entre ellos una mención de honor en los premios Martín Fierro (1996) y una Mención especial de la Fundación Konex, en comunicación y periodismo (2007). En el plano internacional, la radio recibió distinciones en Francia, Holanda, México, Italia y España.

(De Diario Vivo)


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.