UN AÑO DE ALBERTO FERNÁNDEZ: 13 HECHOS QUE MARCARON EL INICIO DE SU PRESIDENCIA

  • 3 Años ago

Se cumple este jueves 10 de diciembre el primer año de gestión de Alberto Fernández como presidente, que estuvo atravesado de lleno por la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y políticas.

Se cumple este jueves 10 de diciembre el primer año de gestión de Alberto Fernández como presidente, que estuvo atravesado de lleno por la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y políticas.

En esta nota recopilamos 13 momentos que marcaron el comienzo de su presidencia.

Tras su clara victoria en primera vuelta, Alberto Fernández asumió la presidencia. Recibió los atributos de manos de Mauricio Macri, en un acto en el que llamó a “cerrar la grieta”.

Evo en Argentina (12 de diciembre)

Solo dos días llevaba en el poder Alberto Fernández cuando recibió en calidad de asilado al derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, desplazado por un golpe a mediados de noviembre que lo obligó a huir de su país.

Un año después de vivir en la Argentina retornó a Bolivia con un fuerte agradecimiento a Fernández por haber “salvado su vida”.

Con un discurso de 80 minutos, el presidente Alberto Fernández brindó lo que sería su hoja de ruta para su primer año de gestión y el envío al Congreso de algunos proyectos, entre los que se destacaron la reforma judicial, la legalización del aborto y la creación del Consejo Económico y Social.

Menos de un mes después estalló la pandemia de coronavirus y devino en la cuarentena, lo que obligó al Gobierno a replantearse todo el plan.

Con el coronavirus avanzando en el mundo y la pandemia declarada, Alberto Fernández anunció el inicio de la cuarentena obligatoria en todo el país. En principio iban a ser dos semanas, pero flexibilizaciones mediante se extendió hasta fines de noviembre cuando comenzó la etapa de distanciamiento social.

En el medio, el Gobierno dispuso una batería de medidas sociales y económicas para amortiguar el impacto del cierre de la actividad.

Primer cambio en el gabinete (29 de abril)

En medio de la cuarentena, una deficiente planificación para que los jubilados y cobren sus haberes en los bancos derivó en la renuncia de Alejandro Vanoli como titular de la ANSES. Su lugar quedó para Fernanda Raverta, quien llegó de la mano de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

A solo cuatro meses de asumir fue el primer gran cambio en el equipo que asumió con Alberto Fernández el 10 de diciembre.

Marchas contra el Gobierno (25 de mayo)

Un muy reducido grupo de personas salió a las calles para expresar su descontento con el Gobierno y principalmente contra las medidas de aislamiento contra la pandemia. Sin embargo, fue el origen de varias movilizaciones que fueron ganando volumen, visibilidad y sumando nuevos puntos de reclamo, a las que también se plegaron dirigentes de la oposición.

Conflicto por Vicentin (8 de junio)

El presidente Alberto Fernández dispuso la intervención de la empresa agropecuaria Vicentin, una de las más grandes del país en ese sector, y envió un proyecto para su expropiación por la grave situación económica generada por una supuesta mala administración y las deudas que la pusieron al borde de la quiebra, con el Estado como principal acreedor.

Finalmente, el plan no avanzó y el Gobierno desistió con la expropiación.

Toma de tierras y la novela de los Etchevehere (18 de julio)

A lo largo del año hubo varios conflictos por tomas de tierra en distintos puntos del país. Pero el más emblemático fue el de Guernica, que involucró a más de 500 familias. Muchas acordaron retirarse del predio, pero las que se resistieron fueron desalojadas en medio de serios incidentes.

Esta grave consecuencia de la crisis social se mezcló con un conflicto familiar del exministro de Agroindustria de Macri, Luis Miguel Etcheverehe, con su hermana Dolores por la ocupación de un campo junto con una agrupación conducida por Juan Grabois. La Justicia finalmente determinó el desalojo.

Acuerdo por la deuda (4 de agosto)

Luego de meses de negociación a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores clave, para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

Por las cláusulas de acción colectiva, la renegociación alcanzó al 99% de los acreedores, lo que le permitirá a la Argentina un ahorro de u$s37.700 millones y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

Carta de Cristina (26 de octubre)

Un día antes del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió una carta en defensa del Gobierno y con duras críticas al macrismo por la situación económica, política e institucional en la que dejó el país.

Sin embargo, la expresión “funcionarios o funcionarias que no funcionan” utilizada por la exmandataria generó un sismo puertas adentro de la alianza oficialistas.

Policías y coparticipación (6 de septiembre)

Durante la tarde/noche del domingo 6 de septiembre efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron una protesta en reclamo de mejoras salariales. Las manifestación se repitieron en varios puntos de la Provincia e incluso llegaron a la quinta presidencial de Olivos, donde un grupo de uniformados rodeó el ingreso y exigieron una reunión con Alberto Fernández.

Esa protesta disparó un debate sobre los fondos que el mayor distrito del país recibe como coparticipación y derivó en un recorte a la Ciudad de Buenos Aires, cuyo aumento había sido otorgado de manera discrecional por Mauricio Macri.

La muerte de Maradona (26 de noviembre)

Lejos de ser un hecho político, la muerte de Diego Maradona tuvo también su impacto y generó un nuevo conflicto entre el Gobierno y la oposición.

El multitudinario velorio terminó en incidentes y pases de factura entre Nación y Ciudad por la responsabilidad en la represión que se generó cuando se cerró el paso a quienes esperaban para despedir al “Diez”.

Grandes fortunas (4 de diciembre)

En busca de fortalecer las arcas del Estado debilitadas por los efectos económicos y sociales de la pandemia, el Gobierno avanzó con un proyecto de aporte solidario sobre las grandes fortunas, que fue resistido por el mundo empresarial.

El Congreso convirtió en ley la iniciativa con la que se espera recaudar más de $300.000 millones. Establece un aporte por única vez, que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones –unas 12.000-, destinado a atender problemas sociales y económicos derivados de la pandemia.

ambito.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.