URGENTE: LA MESA DE ENLACE ATACA AL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ CON UN PARO TOTAL

  • 4 Años ago

La medida de fuerza de cuatro días está convocada por un sector macrista del campo para que comience el próximo lunes.

Tras el anuncio del aumento de las retenciones a la soja, la Mesa de Enlace le declara la guerra al gobierno de Alberto Fernández y ordenó un paro total de actividades desde el próximo lunes y durante cuatro días.

Según detallaron, sería un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12, de la semana próxima. La medida la promueve Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), luego publicar un fuerte comunicado tras el tractorazo realizado en Córdoba.

En el escrito, advertía que «los productores agropecuarios de todo el país» se ven «empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre» al hacer referencia a lo que llaman «nuestro trabajo». El Gobierno viene de oficializar la suba de los derechos de exportación a la soja en tres puntos porcentuales.

Sin embargo, el propio ministro de Agricultura, Luis Basterra, aclaró que “mientras más chicos sean los productores de soja más compensaciones van a recibir”. Asimismo, destacó que “tres cuartas partes de los productores de soja van a pagar menos del 30% de retenciones” y focalizó que “sólo un cuarto de los productores de soja, los de más de 1000 toneladas, van a pagar 33% de retenciones”.

Los chacareros que producen más de 1.000 toneladas pagarán el incremento de las retenciones. Este grupo lo integran 14.884, es decir, el 26%, y genera el 77% de la soja en Argentina.

A contrapartida, el 74% de los productores restantes (42.406 pequeños y medianos), que cosechan el 23% de la oleaginosa, tendrán menos o el mismo arancel. Quienes generan menos de 100 toneladas pagarán sólo 21% de retenciones; entre 100 y 200 toneladas, 24%; entre 200 y 300 toneladas, 27%; entre 300 y 400 toneladas, 28%; entre 400 y 500 toneladas, 29%.

El Ejecutivo les mantendrá el arancel a quienes producen entre 500 y 1.000 toneladas. Además, se fijó una disminución de los derechos de exportación de la semilla de girasol del 12% al 7% y del aceite al 5%.

La tensión del conflicto recrudeció de forma hostil en las últimas horas. En Córdoba, un grupo de productores autoconvocados acampó el miércoles en el cruce de rutas (la nacional 36 y la provincial C45) de Altos Fierro, y partió con sus tractores rumbo a la capital provincial.

Mientras tanto, Confederaciones rurales de la tercera Zona se unió a la voluntad de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa de ir a un cese de comercialización más allá de lo que luego decidió la Mesa de Enlace.

Según pudo averiguar El Destape, la ganancia en moneda nacional para el sector se incrementó en un 870%, casi el triple que la inflación en ese periodo. Las ganancias totales en dólares del sector agropecuario se dispararon 48% luego de cuatro años de macrismo.

De esa manera, el “campo” se llevó más de U$S 7.632 millones a sus bolsillos el año pasado, luego de pagar costos e impuestos.

(El Destape)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.