VECINOS DE LA ISLA LUCHAN CONTRA LOS INCENDIOS, QUE ARRASAN CON TODO LO QUE ENCUENTRAN EN SU CAMINO

  • 4 Años ago

Las llamas en esta oportunidad llegaron a Paso Destileria. Las imágenes de estos episodios son tan impactantes como repetidas desde hace un puñado de meses.

Las voraces llamas del fuego arrasan con todo lo que encuentran a su paso en las islas frente a Rosario. A la ciudad llega el humo que causa complicaciones en el día a día de los ciudadanos. Pero del otro lado del Paraná la situación es aún más complicada. Su impacto es devastador. Tanto para los isleños como para la flora y la fauna. Y en esta oportunidad, una más de una interminable cadena de hechos que se vienen registraron desde inicio de año, vecinos del Paso Destilería, intentar sofocar el foco ígneo que amenaza con carbonizar sus viviendas.

Estas imágenes son tan impactantes como repetidas desde hace un puñado de meses. Los incendios intencionales que hasta el momento resultan indomables vienen haciendo estragos que han sido documentados a través de imágenes asoladoras. Hoy es el caso de la zona de Paso Destilería. Ayer trascendieron videos de un grupo de vecinos intentando detener un frente de fuego que avanzaba sobre el Banquito San Andrés.

Tal es la magnitud de los incendios y tan incontrolables resulta, que Entre Ríos admitió que la quema de pastizales en las islas se les «fue de las manos»

Diás atrás la Municipalidad de Rosario admitió que «no hay recursos que alcancen para apagar los incendios en las islas. El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, señaló que “está a la vista que Entre Ríos no pudo sostener el control de la zona”.

Por su parte, días atrás el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que el gobernador Gustavo Bordet toma «con suma gravedad y preocupación» el problema ambiental que ocasionan las incesantes quemas en las isalas frente a Rosario, pero reconoció que la situación «se fue de las manos».

En cuanto al impacto de los incendios en la fauna, cada vez más animales de las islas llegan a Rosario escapando del fuego.

Desde que comenzaron los incendios en las islas del delta, varias especies de aves y mamíferos llegaron hasta la ciudad buscando refugio del fuego. Llegan hasta este lado del río los que mejor vuelan o los nadadores más diestros; sobreviven sólo los más afortunados. Para las organizaciones ambientalistas, estas presencias son la imagen del ecocidio desatado en los humedales donde, en lo que va del año, ya se contabilizaron más de 18 mil focos de fuego.

La Capital


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.