YA ESTÁN A LA VENTA LOS PASAJES DE LARGA DISTANCIA PARA EL MES DE JUNIO

  • 2 Años ago

SOFSE liberó la venta de pasajes para viajar durante junio en todos sus servicios de larga distancia. Los pasajes pueden comprarse con descuento por la web. Un repaso por la situación de cada uno de los corredores.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes para viajar durante el mes de junio en todos sus servicios de larga distancia.

Esto abarca los servicios de la línea Mitre (Retiro – Rosario, Retiro – Córdoba y Retiro – Cevil Pozo), los de la línea San Martín (Retiro – Junín y Retiro – Rufino), el de la línea Sarmiento (Once – Bragado) y los de la línea Roca (Plaza Constitución – Mar del Plata y General Guido – Divisadero de Pinamar y Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud).

Cabe recordar que los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.

Retiro – Rosario

El servicio a Rosario circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Rosario Norte por la noche. En sentido opuesto, parte de Rosario Norte a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

De momento, continúa con los horarios hasta ahora vigentes y demorando más de ocho horas en unir ambas ciudades. La SOFSE había anunciado que a partir de abril los tiempos de viaje podrían bajar a seis horas -y a cinco en el transcurso del año-, pero no hay novedades en ese sentido por el momento. También se evalúa el agregado de nuevas frecuencias. Estas medidas podrían implementarse una vez que el Estado asuma la gestión de las vías, algo que aún no ha ocurrido a pesar de que se le retiró la concesión a NCA en diciembre pasado.

Retiro – Córdoba

El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido. Los trenes parten desde Retiro San Martín los martes y viernes poco antes del mediodía y arriban a Córdoba Mitre a la mañana del día siguiente. En sentido inverso, sale desde Córdoba los miércoles y domingos por la noche, llegando a Buenos Aires a la tarde del día siguiente.

Los tiempos de viaje de este servicio han ido en aumento con el paso del tiempo: demora casi 22 horas en unir ambas ciudades, en parte por las limitaciones de velocidad entre Zárate y Rosario -que también afectan al Rosarino– y en parte por el deteriorado estado de la vía entre Rosario y Córdoba, demorando más de 13 horas para realizar ese tramo, de apenas 400 km.

Retiro – Tucumán

El servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales. Los trenes parten desde Retiro San Martín los miércoles y domingos por la noche, arribando a Cevil Pozo los viernes y los martes a primeras horas de la mañana. En sentido inverso, los trenes salen de Cevil Pozo los martes y viernes por la noche, llegando a Buenos Aires los jueves y domingos a primeras horas de la mañana. Los tiempos de viaje son muy poco competitivos: el tren demora 32 horas en unir ambas ciudades.

Cabe recordar que los servicios no llegan a la estación Tucumán Mitre sino que finalizan su recorrido en Cevil Pozo, ubicada en las afueras de la ciudadEsto se debe a que el puente sobre el río Salí fue dañado por una crecida y no fue reparado por la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene a su cargo la infraestructura del corredor. Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya licitó la obra de reparación del puente y recientemente abrió los sobres con las ofertas técnicas, por lo que se estima que los trenes volverán a llegar a la capital provincial en el futuro próximo.

Retiro – Junín/Rufino

El servicio a Junín cuenta con una amplia oferta, ya que circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Junín por la noche. En sentido opuesto, parte de Junín a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

El servicio a Rufino, que fue restablecido el año pasado, tras la rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa, se superpone parcialmente con el anterior. En este caso, la frecuencia es semanal: el tren parte de los viernes por la noche desde Retiro San Martín, arribando a Rufino a la mañana siguiente. En sentido opuesto, sale desde Rufino en la noche del domingo, llegando a Buenos Aires en la mañana del lunes.

Once – Bragado

El tren a Bragado, en tanto, circula con dos frecuencias semanales, partiendo desde Once los lunes y viernes y desde Bragado los lunes y miércoles. Actualmente la SOFSE se encuentra trabajando para extender este servicio hasta Pehuajó. Esto sería el puntapié inicial para la recuperación de los servicios a La Pampa, interrumpidos desde 2015.

Plaza Constitución – Mar del Plata/Pinamar

El servicio a Mar del Plata cuenta con una oferta diversificada, aun con el diagrama de temporada baja que empezó a implementarse después de Pascua. Se ofrecen dos servicios diarios (lechero y semirrápido) y un adicional los viernes (directo) desde Buenos Aires y los lunes por la madrugada desde Mar del Plata.

Los servicios semirrápidos permiten combinar con el cochemotor que realiza el recorrido General Guido – Divisadero de Pinamar, que también exhibe un buen desempeño. La modalidad de operación, empero, implica que una numerosa cantidad de asientos deba quedar vacía en el tren que corre desde y hacia Mar del Plata.

Cabe recordar que Mar del Plata es el corredor de larga distancia de mejor desempeño: es el que más pasajeros transporta, el que más servicios ofrece, y el más rápido por velocidad promedio, lo que hace que sus tiempos de viaje resulten muy competitivos frente al micro. Este desempeño podría mejorar de prosperar una serie de obras recientemente licitadas.

Plaza Constitución – Bahía Blanca

El servicio Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud volvió a funcionar el 22 de abril, luego de un mes y medio de interrupción a causa del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo en Pourtalé y la posterior prohibición judicial de reanudar las prestaciones.

Desde que volvió a operar, el servicio redujo sus frecuencias de tres semanales por sentido a dos semanales por sentido, saliendo martes y viernes desde Plaza Constitución y volviendo miércoles y domingos desde Bahía Blanca Sud. Además, se extendieron notablemente los tiempos de viaje entre cabeceras, pasando de tardar poco menos de 13 horas a casi 19 horas, lo que afectó seriamente la competitividad del tren frente a los micros de larga distancia.

EnelSubte.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.