El Ministerio alemán de Economía ordenó el lunes a la Agencia Federal de Redes que asuma el control de la filial de la energética rusa, Gazprom Germania. La compañía había abandonado el viernes su participación en la filial alemana, así como en todos sus activos.
Gazprom Germania, dedicada al comercio, almacenamiento y transmisión de energía, será administrada por el regulador alemán para garantizar la seguridad energética, confirmó Robert Habeck, ministro de Economía y Clima alemán.
Según Habeck, la decisión se basa en la falta de seguridad jurídica de la empresa y con motivo de proteger el suministro de energía del país. Ahora será Bundesnetzagentur la encargada de administrar Gazprom Germania, hasta el 30 de septiembre.
“Nuestro objetivo será dirigir Gazprom Germania en interés de Alemania y Europa”, dijo Klaus Mueller, jefe de la Bundesnetzagentur, en un comunicado.
La empresa abandonada por su parte rusa posee varios activos, como el proveedor de gas natural Wingas, con una cuota de mercado de alrededor del 20% en Alemania; la empresa de almacenamiento de gas Astora, una rama comercial con sede en Londres y otras filiales extranjeras.
“El gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de los suministros en Alemania, y eso incluye no exponer las infraestructuras energéticas en Alemania a decisiones arbitrarias del Kremlin”, comentó Habeck.
El Gobierno actuó alegando una estructura “poco clara”
Según el ministro, el Gobierno alemán intervino debido a la actual estructura jurídica “poco clara” de Gazprom Germania y al incumplimiento por parte de la empresa matriz de la obligación de informar a las autoridades alemanas de los cambios de propiedad.
Otras de las motivaciones del Gobierno alemán fue evitar la posible adquisición de Gazprom Germania por parte de JSC Palmary y Gazprom export business services LLC, ambas de Rusia.
La legislación alemana permite al Gobierno examinar las transacciones en las que participen empresas de fuera de la UE consideradas sistemáticamente relevantes.
“El 31 de marzo el grupo Gazprom puso término a su participación en la compañía Gazprom Germania GmbH y todos sus activos”, informó en su página web la empresa rusa de gas.
Pese a que Alemania apoya las acciones de Occidente contra Moscú por la invasión en Ucrania, debido a su gran dependencia de las importaciones de energía rusa, Berlín se resiste por ahora a boicotear el petróleo y el gas rusos.
Con AFP y Reuters/France 24