El servicio que unirá las líneas Roca, Sarmiento y San Martín será operado con dos duplas de cochemotores Materfer. Las unidades habían sido licitadas el año pasado, pero no se les conocía destino oficial hasta ahora. El servicio sería inaugurado hacia fin de año, una vez que finalicen las obras de puesta a punto de la infraestructura. Las potencialidades del corredor.
El futuro servicio Haedo – Caseros, que enlazará las líneas Roca, Sarmiento y San Martín, será operado con cochemotores Materfer cero kilómetro similares a los que funcionan en el Tren del Valle.
Así lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, en una reciente visita a la planta de Materfer en Ferreyra, provincia de Córdoba, donde se fabricarán las unidades.
Las dos duplas habían sido adquiridas mediante una contratación directa por especialidad que fue adjudicada por el directorio de SOFSE a favor de Materfer en enero pasado. El destino de esas unidades no había sido revelado hasta ahora.
En su recorrida por las instalaciones de Materfer, Marinucci también supervisó los trabajos de reparación de la dupla de cochemotores Materfer CM/CR 2503, que será destinada al Tren del Valle y que había sido licitada el año pasado.
Según estiman en la SOFSE, el servicio Haedo – Caseros podría comenzar a operar a fines de este año, una vez que finalicen los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vías de ese ramal, donde se está realizando el reemplazo de algunos durmientes y rieles, tratamiento de juntas, sustitución de tirafondos, nivelación y alineación y colocación de nueva piedra balasto. Las obras se complementan con la ejecución de cerramientos, mejoramiento de pasos a nivel y entornos.
Cabe recordar que si bien el ramal -de vía simple- no se encontraba inactivo, sus condiciones de infraestructura no son las mejores, ya que sólo circulaban por él trenes de carga y esporádicos traslados de material rodante.
Se calcula que el servicio demorará aproximadamente 10 minutos en unir ambas estaciones y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.
En una segunda etapa se proyecta construir dos nuevos apeaderos intermedios que estarán ubicados a la altura de las avenidas Presidente Perón (ex Gaona) -donde se ofrecería una combinación con el “Metrobús Oeste” y emplazado en cercanías de un complejo Procrear- y Marconi.
Más adelante, el servicio sería prolongado por las vías del ramal Temperley – Haedo al menos hasta la localidad de San Justo, donde se analiza la posibilidad de construir una nueva estación a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza. Una extensión más allá de San Justo -superponiéndose o fusionándose con el servicio a Temperley, o incluso a La Plata– no ha sido mencionada hasta el momento, aunque resulta técnicamente posible.
El proyecto del servicio Haedo – Caseros pone de relieve la importancia y la potencialidad para la red ferroviaria metropolitana que poseen tanto el ramal Haedo – Caseros como el Temperley – Haedo.
De concretarse y tener buenos resultados, este servicio de enlace abre perspectivas interesantes de cara al futuro para la prestación de servicios combinados entre las líneas Roca y San Martín, especialmente si se considera que ambas líneas compartirán en el futuro no sólo la trocha sino también la tecnología de electrificación.
Una eventual electrificación de los ramales Temperley – Haedo (el único tramo urbano del Roca, junto con Bosques – Villa Elisa, en haber quedado marginado de esos planes) y Haedo – Caseros (con una mejora de su infraestructura) permitiría brindar servicios eléctricos continuos entre las líneas Roca y San Martín, creando un nuevo ramal transversal periférico que permitiría conectar ambas líneas con el Sarmiento y el Belgrano Sur -también de camino a electrificarse-, a la par que incrementar el atractivo del ferrocarril para los pasajeros de su área de influencia.
EnelSubte.com