PRODUCIRÁN PROTOTIPOS DE DURMIENTES DE PLÁSTICO PARA REALIZAR PRUEBAS TÉCNICAS

Se producirán 100 durmientes hechos con plástico reciclado para evaluar sus prestaciones en la vía. El proyecto forma parte de una iniciativa del Ministerio de Transporte para evitar el uso de durmientes de madera de quebracho, especie vegetal en peligro por la sobreexplotación.

Trenes Argentinos Cargas (TAC) iniciará la producción de 100 durmientes prototipo de plástico para que sean evaluados, en sus prestaciones técnicas en la vía, por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF).  

Los trabajos, que serán llevados adelante por una empresa privada que ganó la licitación convocada por TAC, demandarán 160 días y forman parte de una iniciativa desplegada por el Ministerio de Transporte para evaluar materiales con los que se puedan sustituir los durmientes de madera de quebracho.

A través de un comunicado difundido a los medios de prensa, TAC expresó que “dicha iniciativa conlleva un triple impacto: ambiental porque propende al cuidado de los bosques y encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje; además, aporta a la economía social por los puestos de trabajo que implica para el sector de la recuperación de residuos y por último, resuelve el problema de baja oferta de durmientes para el ferrocarril que existe en la actualidad”

De acuerdo con la empresa estatal, se buscará obtener con estas pruebas la certificación de calidad por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) con el objetivo de largo plazo, en caso de que los ensayos resultaren exitosos, de producir durmientes de plástico de manera masiva.

En paralelo, en el ferrocarril Belgrano se realizaron pruebas en las que se intercalaron durmientes de hormigón con los existentes de quebracho, que según la compañía fueron exitosas y, por ende, pronto serán repetidas en el ferrocarril Urquiza. Esto permitirá, en el futuro, prescindir de los durmientes de madera para realizar reparaciones en vías en los que estos aún no hayan cumplido con su vida útil; algo que, hasta el momento, se consideraba inadecuado desde un punto de vista técnico.

EnelSubte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *