ADIF realizó la apertura de sobres de la licitación para la nueva estación entre Claypole y Ardigó. La licitación fue relanzada en julio, luego de que fracasara una primera versión lanzada el año pasado. La nueva parada servirá a los barrios de la zona, que reclamaban la obra desde hace años. Es una de las cuatro nuevas estaciones proyectadas para los ramales eléctricos de la línea Roca.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la construcción de una nueva estación intermedia en la línea Roca, que estará ubicada entre las actuales Claypole y Ardigó.
La obra había sido relanzada en julio pasado, luego de que una primera versión del proyecto, que había sido publicada en noviembre del año pasado, fuera cancelada en marzo de este año.
De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso este medio, se presentó una única oferente a la licitación: la UTE Ferromel-Herso. La propuesta será analizada por ADIF en las próximas semanas y, en el caso de que sea declarada admisible, se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene las ofertas económicas, lo que dará eventualmente paso a la adjudicación.
El proyecto contempla la construcción de una nueva estación -sin nombre definido oficialmente aún, aunque en los renders figura la denominación “Diagonal Los Tilos”-, que estará emplazada de manera prácticamente equidistante entre Claypole y Ardigó (hay 3,5 km de distancia entre ambas), entre las calles Los Aromos (al norte) y Las Casuarinas (al sur), en cercanías del Barrio Don Orione (ver detalle en el mapa debajo).
Se construirán dos andenes enfrentados elevados de 220 m de longitud (aptos para formaciones de ocho coches), una boletería, edificios operativos y pasos peatonales (uno de ellos subterráneo). A su vez, se realizarán adecuaciones en las vías, la catenaria y el señalamiento, además de intervenciones en el entorno de la parada.
De acuerdo con los pliegos, la nueva estación apunta a “satisfacer la demanda de los barrios de la zona […], brindando importantes mejoras en la accesibilidad”, con el objetivo de constituir “un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.
Tal como explicó enelSubte, la construcción de una estación en ese punto era un histórico reclamo de los vecinos de la zona: en 2014 se había presentado una iniciativa similar, que no prosperó, ya que en ese entonces el servicio no estaba electrificado y el agregado de una parada hubiera resultado inconveniente. El escenario cambió con la electrificación del tramo Claypole – Bosques, habilitada en 2017. Ese sector está recibiendo importantes inversiones para reforzar el sistema eléctrico.
Cabe recordar que esta estación es una de las cuatro nuevas anunciadas para los ramales eléctricos de la línea Roca, a las que se suman otras tres en ramales diésel.
La situación de las nuevas estaciones de la línea Roca
En ramales eléctricos:
- Quilmes Sur, intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, cuya construcción ya comenzó.
- Universidad de Almirante Brown, intermedia entre Burzaco y Longchamps, ya adjudicada.
- la estación intermedia entre Claypole y Ardigó, cuya licitación está en trámite (ver más arriba).
- la estación intermedia entre Avellaneda y Sarandí aún no fue licitada.
A estas nuevas paradas se suma la importante -y demorada- obra de renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), recientemente relicitada y en etapa de evaluación de ofertas.
También se anunciaron nuevas estaciones para ramales diésel:
- Hospital Ezeiza, ya adjudicada.
- Hospital Cuenca Alta, ya se encuentra en construcción.
- Nuevo apeadero entre Alejandro Korn y Domselaar: anunciado, pero aún no licitado.
- Universidad Nacional de La Matanza: en estudio, vinculado al proyecto de rehabilitación del ramal Haedo – Caseros.
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