Aunque con demoras, se registran avances en el proyecto de rehabilitación de los coches doble piso en Tandanor. Las unidades serán reconvertidas para su uso en servicios regionales y de larga distancia, segmento que enfrenta una situación de escasez de material rodante. Trasladan más coches al astillero: apuntan a terminar la formación prototipo cuanto antes.
Aunque con demoras respecto de lo inicialmente previsto, los trabajos de reconversión de los coches Emfer doble piso en unidades para servicios de media y larga distancia, que actualmente se desarrollan en Tandanor, registran algunos avances.
Según comunicó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), se están realizando ensayos para validar estructuralmente los coches, mediante la aplicación de fuerzas de compresión. Según se detalló, personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó la aplicación de fuerzas de 80 toneladas sobre paragolpes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la norma EN-12663 en la estructura de las cajas, ya modificadas por Tandanor.
Actualmente el astillero se encuentra trabajando sobre los primeros cuatro coches, que fueron trasladados allí en mayo del año pasado y que conformarán la formación prototipo: los doble piso 151 y 152 (ambos ex diferenciales remolcados) y 2918 (ex eléctrico remolcado) y el 2201 (Toshiba Puma reformado de piso simple), que será adaptado para funcionar como coche generador, alimentando los sistemas de la formación.
Según pudo saber enelSubte, en los últimos días fue trasladado un quinto coche (el doble piso 153, también ex diferencial remolcado), con el objetivo de que Tandanor comience a trabajar sobre esta unidad.
Semanas atrás, además, la SOFSE licitó la compra de una serie de repuestos para los bogies de los coches, fabricados en China por CNR.
El objetivo es que una vez finalizada esta formación prototipo se avance en la reconversión de los restantes coches, fabricados por Emfer entre fines de la década de 2000 e inicios de la década de 2010, que circularon hasta 2014 en la línea Sarmiento y quedaron apartados de servicio desde entonces. Cabe recordar que a pesar de sus similitudes estéticas con los Toshiba Puma y de que circularon acoplados a ellos, los doble piso no fueron construidos en base a unidades antiguas.
El proyecto de reconversión de los coches doble piso, anticipado por enelSubte en 2020, apunta a paliar la escasez de material rodante necesario para la rehabilitación de servicios regionales y de larga distancia.
La flota de coches CNR, que constituye la columna vertebral de ese tipo de prestaciones, resulta insuficiente para implementar nuevos servicios o incrementar las frecuencias de los actuales. La falta de unidades para este segmento ha obligado, incluso, a utilizarlos para prestaciones de carácter regional como los recientemente habilitados La Banda – Fernández o Rosario – Cañada de Gómez, donde -si existiera- podrían ser reemplazados por material más acorde.
Los planes de comprar nuevas formaciones a China o Rusia, que habían sido mencionados tiempo atrás, encallaron debido a limitaciones presupuestarias y al estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En este contexto, volvió a tener protagonismo el intento de rehabilitar todo el material existente que se encuentre en condiciones de volver a ser puesto en marcha -además de los citados doble piso, los trenes Talgo IV para frecuencias adicionales a Rosario, los CAF 593 Camellos para el ramal a Pinamar, entre otros- y hasta la posibilidad de comprar material rodante de fabricación nacional, como los cochemotores Materfer para el ramal Haedo – Caseros.
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