La SOFSE puso temporalmente en pausa la licitación para la compra de 50 triplas de cochemotores para servicios regionales. Desde la empresa aseguran que es para realizar correcciones en los pliegos y que la licitación sería republicada en pocos días más. La adquisición apunta a solucionar el déficit de material rodante en el segmento, con la compra de 25 unidades de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media.
La licitación para la compra de 50 nuevas triplas de cochemotores diésel (DMU) para servicios regionales, que había sido lanzada semanas atrás, fue puesta temporalmente “en pausa”, informaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
La decisión quedó oficializada días atrás, con la publicación de una circular en la que se comunica el aplazamiento de “la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso”.
Consultadas por enelSubte, fuentes de la empresa enfatizaron que la licitación no ha sido suspendida ni está dada de baja, sino que la “pausa” obedece a que debían realizarse ajustes en los pliegos “propuestos por el área jurídica”, que requieren la aprobación del directorio de SOFSE. La licitación sería republicada en los próximos días, una vez incorporadas esas modificaciones, confiaron a este medio.
Cabe recordar que el proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: 25 de trocha ancha (líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca), 15 de trocha angosta (línea Belgrano) y 10 de trocha media (línea Urquiza).
La operación fue incluida en el proyecto del Presupuesto Nacional para 2023, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.
De acuerdo con los pliegos, las triplas serán utilizadas “para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia”, un segmento donde existe un notorio déficit de material rodante.
Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, la falta de coches de este tipo ha complicado o retrasado diversos planes de reactivación de servicios o ampliación de frecuencias de los existentes. La situación afecta especialmente a las trochas media y angosta, aunque también a la trocha ancha. En esta última, la falta de material rodante ha obligado a implementar servicios regionales con los ya escasos coches CNR de larga distancia, una decisión que ha afectado su disponibilidad para la ampliación de frecuencias y diversificación de servicios en los corredores troncales, amén de que no resultan los más adecuados para este tipo de prestaciones.
Cabe recordar que la adquisición de nuevas triplas para servicios regionales y suburbanos es una posibilidad que viene siendo mencionada desde hace varios años. Una operación de este tipo fue mencionada por primera vez en los acuerdos firmados con China en diciembre de 2020 –que hasta ahora no han tenido manifestaciones concretas–. El año pasado, como parte del renovado diálogo comercial con Rusia, también se mencionó la posibilidad de adquirir 30 o 40 triplas a TMH. No obstante, el proyecto quedó en el aire luego del estallido de la guerra en Ucrania y la catarata de sanciones económicas internacionales que recibió el país euroasiático, situación que también empantanó la compra de los 70 trenes eléctricos adjudicados a esa firma.
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