Desde diciembre habrá un servicio expreso, sin paradas intermedias, entre Buenos Aires y Rosario. Circulará los sábados hacia la ciudad santafesina y los domingos hacia la capital, demorando 4:55 horas hasta Rosario Sur y 5:40 horas hasta Rosario Norte. Su implementación es vista como el puntapié inicial para el segundo servicio diario que se ofrecerá una vez culminada la reparación de los trenes Talgo IV.
Desde diciembre, el corredor Buenos Aires – Rosario diversificará su oferta con el agregado de un nuevo servicio expreso, sin paradas intermedias.
El nuevo servicio circulará desde el próximo 3 de diciembre, los días sábados en sentido a Rosario, partiendo a la mañana desde Retiro San Martín y arribando a Rosario Norte minutos antes del mediodía. En sentido inverso, saldrá los domingos por la tarde desde Rosario Norte, arribando a Buenos Aires por la noche.
Los pasajes para este nuevo servicio expreso estarán a la venta desde el lunes 21 de noviembre en forma anticipada para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
El nuevo servicio complementará al que habitualmente circula, con frecuencia diaria, entre ambas ciudades. Cabe recordar que este se detiene en numerosas estaciones intermedias.
El expreso ofrecerá mejores tiempos de viaje: en contraste con las 6:24 horas que actualmente demora el servicio regular, el nuevo servicio tardará 4:55 horas hasta Rosario Sur y 5:40 horas hasta Rosario Norte.
Cabe recordar que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra trabajando para disminuir los tiempos de viaje del corredor en general, mediante la puesta en marcha de barreras automáticas que se encontraban fuera de servicio y la instalación de otras nuevas en otros cruces. Estas intervenciones permitirían reducir los tiempos de viaje del servicio regular a seis horas en lo inmediato y a cinco en los meses próximos, lo que tendría un impacto positivo tanto para ambos servicios a Rosario -común y expreso- como para los servicios a Córdoba y Tucumán, que también discurren por el mismo ramal.
La puesta en marcha de este nuevo servicio es vista como el puntapié inicial para la próxima incorporación de un segundo servicio diario en el corredor. Dada la actual situación de escasez de material rodante de larga distancia, su implementación dependerá de que se complete la reparación de las formaciones Talgo IV, actualmente en proceso de rehabilitación.
De hecho, la decisión de que el expreso comience a circular con frecuencia semanal y no diaria se relaciona -antes que con la demanda del corredor- con la disponibilidad del material rodante, que en otros momentos de la semana se encuentra afectado a la prestación de otros servicios.
Cabe recordar que la posibilidad de agregar esta segunda frecuencia, así como de reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades, son proyectos que comenzaron a tomar cuerpo luego de que en mayo pasado la SOFSE se hiciera cargo de la administración de la infraestructura y el control de la circulación de trenes en el corredor a Rosario, desplazando a la carguera Nuevo Central Argentino (NCA). La concesionaria, cuyo contrato de concesión vence el mes que viene, continúa administrando la sección Coronel Aguirre – Rosario Norte, que representa cerca de una hora del tiempo de viaje total del servicio.
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