SOFSE licitó obras de mejoramiento de vías en el tramo Ayacucho – Tandil. Los trabajos se complementarán con el mejoramiento del sector Maipú – Ayacucho, que comenzó el año pasado. El proyecto apunta a la puesta en condiciones de la infraestructura para el restablecimiento del servicio de pasajeros a Tandil, suspendido desde 2016. Los trabajos serán realizados por el Estado pese a que la concesión de Ferrosur Roca, que administra el ramal, fue extendida por 18 meses más.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para realizar obras de mejoramiento de vías en el tramo Ayacucho – Tandil. Los trabajos serán complementarios del mejoramiento del tramo Maipú – Ayacucho, licitado en 2021 y ejecutado durante 2022.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, las obras comprenden el reemplazo de durmientes y fijaciones, el despunte y corrimiento de los rieles -que serán sometidos a control ultrasónico y dimensional-, la inversión de posición de los mismos, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.
A su vez, se contempla la realización de trabajos de desmalezado, la restitución del ancho del terraplén, el reperfilado de zanjas, y la descarga de balasto, entre otras intervenciones.
Los trabajos se encuentran divididos en cuatro renglones: de la estación Ayacucho a la estación Cangallo, de la estación Cangallo a la estación Iraola y de la estación Iraola a la estación Tandil, en tanto que el cuarto renglón abarca todas las obras de arte del tramo Ayacucho – Tandil.
El proyecto apunta a restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros a Tandil. Cabe recordar que, pese a que las obras serán ejecutadas por la operadora estatal, el mantenimiento del ramal es responsabilidad de la concesionaria carguera Ferrosur Roca, cuyo contrato tenía vencimiento previsto para marzo próximo, pero fue prorrogado por 18 meses más.
La apuesta de la SOFSE es cubrir el servicio no con un tren directo desde Plaza Constitución, sino con un cochemotor que circule entre Maipú y Tandil, operando en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al del servicio Maipú – General Guido – Divisadero de Pinamar.
Esta modalidad de operación ha sido cuestionada debido a que provoca una alta tasa de asientos vacíos en el servicio a Mar del Plata en el tramo desde General Guido hacia “afuera”, lo que ha dado lugar a no pocas polémicas. La introducción de un segundo servicio de combinación no haría sino agravar el problema, amén de reducir la disponibilidad de plazas para quienes desean viajar desde y hacia Mar del Plata.
La situación que podría evitarse en el caso de que los servicios -tanto a Pinamar como a Tandil- fueran cubiertos por un tren directo desde Plaza Constitución, como ocurría hasta 2016. Cabe recordar que Tandil perdió su conexión ferroviaria ese año como consecuencia de la suspensión de operaciones de Ferrobaires, que hasta su último día de servicio operó un tren directo a Tandil desde Plaza Constitución vía Las Flores-Rauch. El servicio fue uno de los 12 ramales que dejaron de funcionar durante la gestión anterior.
EnelSubte