Mila Zurbriggen, de Generación Libertaria, denunció que La Libertad Avanza negocia candidaturas por financiamiento, eligen mujeres para cargos partidarios “por favores sexuales” e incurren en las mismas prácticas que la casta política; la reacción del economista
Uno de los pilares del espacio político que lidera el diputado Javier Milei, la Libertad Avanza, es la juventud. Sin embargo, una de las agrupaciones de jóvenes que promovió su candidatura presidencial decidió dar un portazo tras cuestionar al dirigente libertario por incurrir en las mismas prácticas que le endilga a “la casta política”: mesianismo, uso de la juventud para posicionarse electoralmente y la designación “a dedo” de mujeres en cargos dentro del partido “por favores sexuales”.
Quien hizo públicas estas denuncias fue Mila Zurbriggen, presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria. “Hay una gran desilusión, no solo por parte mía sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad muy distinta a la que le contaron”, relató Zurbriggen en una entrevista con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.
La agrupación Generación Libertaria fue creada en enero de 2021 y está integrada por jóvenes provenientes una decena de provincias, detalló su presidenta. Acompañaron la candidatura de Milei a diputado nacional en octubre de ese año “a pura militancia” pero, según Zurbriggen, Milei “los defraudó”.
“No hay organización (en La Libertad Avanza), no hay instancias de debate interno sobre qué proyectos llevar adelante (desde el frente). Todo lo decide él, su hermana y un grupo muy cerrado de dirigentes. Sentimos que a la juventud nos usó, simplemente pegábamos afiches. Si este fenómeno (libertario) existe es, en gran parte, gracias a los jóvenes”, señaló la joven a LA NACION.
Pese al calibre de sus acusaciones, Milei decidió no responder. Ante la consulta de LA NACION, desde La Libertad Avanza indicaron que Zurbriggen se fue del espacio porque ella pretendía tener “un rol protagónico” en la boleta de diputados nacionales que competirá este año, solicitud que fue rechazada. “Zurbriggen ya tuvo problemas con otras agrupaciones. Es su forma de actuar, por eso no dura en ningún espacio”, indicaron.
La joven rechazó que hubiera reclamado un lugar en las listas legislativas. “Nosotros somos militantes, no recibimos un peso, todo lo ponemos de nuestro bolsillo”, enfatizó y fue más allá. “Acá se designan a los cargos desde arriba y a dedo, de acuerdo a los aportes financieros que hicieron. En la actualidad Milei negocia candidaturas por financiamiento”.
“Favores sexuales”
Zurbriggen criticó, además, la forma en que Milei designa a quienes ocupan los cargos partidarios más importantes; apuntó, por caso, que el libertario designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por “favores sexuales”.
“Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo en las redes sociales (…) Ellas pueden hacer lo que quieran con su vida privada, pero uno esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó.
Zurbriggen dijo que recibió muchos apoyos, aunque advirtió que muchos jóvenes que hoy militan con Milei “tienen miedo” de denunciar públicamente lo que sucede dentro de la agrupación. “Saben que si hablan, Milei los bloquea. Pero hay muchos como yo que no queremos que esto continúe así y están pensando qué hacer”, sostuvo.
La joven añadió que, tras pegar el portazo, comenzó a recibir una andanada de críticas desde las redes sociales. “Vienen del ‘troll center’ de Javier Milei. Él, que tanto critica al macrismo y al (exjefe de gabinete) Marcos Peña por los supuestos trolls, también tiene el suyo”, asestó.
LA NACION