El escrito presentado por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, detalla que el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad recibía dinero para actividades de beneficencia que en verdad eran actos proselitistas y era utilizado para gastos como pasajes, estadías y alquiler de salones vinculados a actividades políticas. Tal como lo reveló Página/12, hasta se pagaba el catering, líneas de teléfonos y estipendios a quienes encabezaban al equipo de campaña.
La Inspección General de Justicia (IGJ) denunció formalmente a la precandidata del PRO Patricia Bullrich por infringir la ley de financiamiento de partidos políticos a través de la utilización de una organización sin fines de lucro para el financiamiento de su campaña política.
La denuncia, que recayó en el juez Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Stornelli, incluye el pedido de desplazamiento de los integrantes de la comisión directiva del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), la entidad que presidía Bullrich y que utilizaba como mascarón recaudatorio.
El escrito presentado por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, comprobó que con el dinero recibido por actividades de beneficencia, que finalmente se trataban de actos proselitistas, era utilizado para gastos como pasajes, estadías y alquiler de salones vinculados a actividades políticas.
Tal como lo reveló Página/12,
hasta se pagaba el catering, líneas de teléfonos y estipendios a
quienes encabezaban esas actividades. Solo en 2022, el IEES recibió 90 millones de pesos que fueron utilizados para fines mitins políticos de los que participaba Bullrich.
En la lista de involucrados que serán investigados se encuentra el diputado Gerardo Milman, quien también está denunciado en el marco de la investigación del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Además figuran Martín Siracusa, secretario de IEES; Silvia Turetzky, tesorera; y Juan Pablo Arenaza, legislador porteño, jefe de campaña de Bullrich y presidente de Unión por la Libertad.
“La información recolectada permite concluir que la asociación civil ha desplegado acciones ajenas a su objeto social y ha sido utilizada para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar”, señaló Nissen en su denuncia.
También se consignan vuelos de Bullrich a Salta, pago de gastos en distintas localidades en las que la dirigente hizo campaña y un viaje a Miami, Estados Unidos. Allí, la ex presidenta del PRO participó de un evento organizado por el Interamerican Institute for Democracy.
Cuando se detectaron las irregularidades, la IGJ había notado “una evidente sincronización entre las acciones políticas de la Sra. Patricia Bullrich, presidenta de la institución, y los aportes y pagos en concepto de seminarios”
La denuncia presentada en las últimas horas fue el paso posterior a la intervención del IEES dispuesta por la IGJ y que quedó a cargo de la Dirección de Entidades Civiles de ese organismo. Su titular, Guillermo Echeverría, había precisado que había “una disociación entre el objeto social de la asociación civil y cómo recaudaron esos fondos”.
“Hace menos de dos años hubo un acta de comisión directiva presidida por Patricia Bullrich que dice que habría que recaudar fondos porque no tenían para pagar los gastos corrientes (luz, gas, teléfono, alquiler) del instituto y 15 meses después recaudan 90 millones con una actividad casi empresaria donde venden seminarios con una temática sin especificar”, dijo a AM 750.
Página/12