Trenes Argentinos volvió a retrasar la reapertura de la estación Retiro, que había sido anunciada primero para fines de abril y luego para fines de mayo, hasta mediados de junio. Aluden a circunstancias climáticas y complejidades propias de la obra, aunque demoras en la capacitación del personal en la operación de nuevos sistemas y malos resultados en las pruebas de algunos componentes también habrían influido en la decisión.
Trenes Argentinos volvió a retrasar la fecha de reapertura de la estación Retiro Mitre, esta vez para mediados de junio.
Tal como explicó enelSubte, la rehabilitación de la estación había sido anunciada primero para abril pasado, fecha que fue luego reprogramada para fines de este mes.
De acuerdo con fuentes oficiales, la postergación obedece a “factores climáticos” que obligaron a retrasar los trabajos, así como a complejidades propias de la envergadura de la obra.
No obstante, otros factores habrían tenido peso en la decisión: fuentes consultadas por este medio aluden a retrasos en la capacitación del personal en la operación del nuevo sistema de señales y a resultados negativos en el funcionamiento de algunos componentes, tal como ocurrió en la prueba de los nuevos paragolpes realizada el pasado fin de semana, que no se comportaron como se esperaba. Las pruebas continuarán en los próximos días, confirmaron desde la empresa.
Cabe recordar que los tres ramales de la línea Mitre funcionan actualmente con servicio limitado: el ramal Bartolomé Mitre lo hace desde mayo de 2021, en tanto que los ramales José León Suárez y Tigre operan con recorridos cortos (desde 3 de Febrero y Belgrano C, respectivamente) desde enero pasado.
La anunciada reapertura de la terminal, empero, sólo beneficiará a los ramales José León Suárez y Tigre. Dado que la terminal continuará en obras, el ramal Bartolomé Mitre seguirá funcionando con cabecera provisoria en Belgrano R.
Las obras de renovación integral de la terminal incluyen el recambio de la totalidad de las vías de la parrilla de ingreso a la estación, la instalación de nuevos aparatos de vía, la modernización del sistema de señalamiento y del tercer riel, entre otras intervenciones de importancia. Se trata de la primera renovación en más de un siglo, ya que la mayor parte de los componentes databan de la época inaugural de la terminal, abierta en 1915.
Los trabajos son financiadas por un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial. El préstamo también abarca otros proyectos en la línea, entre los que se cuentan la renovación integral de vías del ramal Tigre -recientemente adjudicada y próxima a iniciarse- y de todos los componentes necesarios para esa obra, la extensión de la electrificación a Benavídez y El Talar, la construcción de dos nuevas estaciones y la reforma de varias de las existentes, entre otras intervenciones.
EnelSubte