La Argentina transita aún la temporada alta de rosca política. Es más, la intensidad no bajó con el cierre de la presentación de alianzas para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias sino todo lo contrario. Ese mojón en el calendario electoral nos dejó apenas la despedida tumultuosa del Frente de Todos para darle paso a la no menos agitada bienvenida de Unión por la Patria, en la que los conflictos no se terminan con la ambición de Daniel Scioli por participar en la interna contra los deseos kirchneristas, sino que reservó nuevas aristas que amenazan con terminar en la judicialización de la disputa.
Una historia que nos revela hoy Mariano Beldyk, al adentrarse en las nuevas razones por las que tanto el nombre de la coalición oficialista como el de la opositora Juntos por el Cambio, parece lejos de marcar la realidad que se vive puertas adentro.
El fin del plazo para la presentación de alianzas se produjo el mismo día que el Indec difundió que el Indice de Precios al Consumidor cerró mayo en 7,8%, un dato que muestra la gravedad de la situación económica por la que atraviesa el país, aunque no faltó quien celebrara, al menos, que se haya cortado la curva ascendente que la inflación registraba desde noviembre último.
Pero el festejo no duró mucho. Sobre todo porque la pulseada con las petroleras terminó ayer en un aumento en las naftas de al menos 4,5%, según el tope impuesto por Economía y aplicado por YPF, que el resto de las empresas considera insuficiente aunque la posición dominante de la compañía estatal operaría a favor de lo dispuesto en el Palacio de Hacienda.
No obstante, el alza tendrá su impacto en la evolución general de los precios en los próximos días, lo que implicará una amenaza más para la actividad económica y, sobre todo, el consumo, por estos tiempos una de las pocas luces verdes del tablero nacional. ¿Seguirá prendida o perderá su intensidad en los próximos meses? Esa es la pregunta que los empresarios del sector se hacen ante la inminencia del paso por las urnas, por lo que ya diseñaron tres escenarios sobre lo que vendrá, que en este envío nos revela Juliana Monferrán.
Y es que así como la situación económica juega su papel a la hora de pensar en el paso por las urnas, el propio escenario electoral, que hoy tendrá su capítulo en el Chaco -marcadas por el conmocionante caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, por el que fueron detenidos candidatos oficialistas- y el próximo sábado arrojará finalmente los nombres de los candidatos a las PASO nacionales; juega el suyo en el andar de la economía por estos días. Inclusive en el mercado, donde el Merval vive entre el éxtasis y la agonía con subas de acciones que responden a las perspectivas electorales, como nos cuenta en el cierre de este newsletter Leandro Dario.
El Cronista